Fiesta patronal dedicada al Cristo del Tizonazo o Señor de los Guerreros
000035CDUR0112008
Clave
AM3-DGO-1-61
Ámbitos representados por el elemento
Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento
Local
Nombre de las comunidades involucradas
Comunidadde San José del Tizonazo, municipio de Indé y municipios aledaños como: Hidalgo, Ocampo, El Oro, Rodeo y San Pedro del Gallo, en el estado de Durango
Descripción del elemento
No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen del culto al Señor de los Guerreros, ni como llegó al pueblo, pues no hay ningún registro escrito. A través de la tradición oral, se dice que el Cristo fue encontrado un primer viernes de marzo bajo un árbol de mezquite, ahí le construyeron una pequeña capilla y un altar que tuvo como núcleo el tronco del mezquite en donde lo hallaron. Así, cada primer viernes de marzo acuden a este lugar, más de 6,000 peregrinos de la región, de Chihuahua, de Parral, de Jiménez, de Ciudad Juárez, de Jalisco y paisanos que migraron a trabajar a diferentes partes del sur de Estados Unidos. Llegan a pagar una promesa, a solicitar una gracia, a disfrutar de las fiestas, pero sobre todo, a continuar con una tradición de fe: venerar la sagrada imagen del Señor del Tizonazo durante los días de conmemoración. Bajo la organización de los integrantes de la Hermandad del Señor de los Guerreros, se preserva el orden en el templo.
Funciones sociales y culturales
Es una fiesta que dota de cohesión a nivel comunitario y prestigio social, ademas de fortalecer la identidad de los grupos que la practican y siguen manteniendo viva a través del tiempo y del espacio.
Riesgos
A pesar de su vigencia, se considera que está en peligro de desaparecer porque no se guarda un registro escrito de los diferentes valores que la conforman como la danza, la música gastronomía etc.
Por otro lado, la gente de la región y de regiones aledañas, cada vez tiene mayor necesidad de emigrar a otras partes de la República así como a los Estados Unidos en busca de oportunidades de trabajo.
Por otro lado, la gente de la región y de regiones aledañas, cada vez tiene mayor necesidad de emigrar a otras partes de la República así como a los Estados Unidos en busca de oportunidades de trabajo.
Medidas de salvaguardia
El turismo aún es incipiente en esta tradición por ello se considera que es el momento para prevenir una relación benéfica y sustentable entre éste y el patrimonio inmaterial de la región. Tendrán que ser las comunidades portadoras quienes decidan de qué manera quieren abrir su patrimonio al público, que es lo que están dispuestos a compartir, a tolerar y que tipo de turismo y beneficios desean obtener. Es necesario incluir a todos los participantes y actores de esta tradición en la conformación de un reglamento así como la implementación de un plan de salvaguardia para respetar, proteger, preservar, registrar, salvaguardar y difundir esta importante y ancestral tradición.
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2012, 19:28
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd