El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Joyería artesanal urbana en Monterrey, Nuevo León

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Joyería artesanal urbana en Monterrey, Nuevo León
000327ENLE0392012

gnevares@conarte.org.mx
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Área Metropolitana de Monterrey, Nuevo León
Descripción del elemento

En el área metropolitana del estado de Nuevo León, existen una gran variedad de exponentes de joyería urbana en dos expresiones: joyería artesanal con metales, piedras preciosas y fósiles de la región; por otra parte la elaboración de accesorios personales con materiales más accesibles y económicos como semillas, piedras, cortezas y hojas de árboles. Algunas de las técnicas que manejan son el engarzado, el encapsulado, fundido y calado, por mencionar algunos
Funciones sociales y culturales

La joyería incluye en su elaboración elementos de la naturaleza, como fuente de inspiración, es parte del proceso creativo.
Riesgos

La joyería, como práctica artesanal directamente relacionada con el aprovechamiento de los productos que provee la región de los creadores y las técnicas utilizadas, ha ido desapareciendo y en su lugar ha tomado gran presencia la bisutería en accesorios personales. Habrá que considerar esta última expresión como un híbrido entre manualidad y artesanía, dado que si refieren en sus diseños elementos de identidad de la región y utilizan materiales naturales.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 2 de abril del 2018, 17:36
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd