El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Danza Xochitines o Danza de las Flores de la huasteca hidalguense

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Danza Xochitines o Danza de las Flores de la huasteca hidalguense
000321CHID0782012

sumerionecronomicon@hotmail.com
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Estatal
Nombre de las comunidades involucradas

Danzantes de los Xochitines, Delegaciones locales, Comité de fiestas, Personas que gustan de la danza durante la realización de la adoración en la fiesta.
Descripción del elemento

Esta danza también es llamada “Danza de las Flores”, es representativa de la huasteca por considerar a la flor como un elemento sagrado. Se desconoce el verdadero origen de esta danza, sólo saben los pobladores que se baila desde los tiempos pasados; actualmente la integran no menos de diez elementos. Esta danza se interpreta durante la Semana Santa y los días en que se festeje algún Santo Patrón; al ejecutarla se forman dos filas en posición de combate, el cuatlilli es el que guía al grupo, quien lleva en la mano derecha un machete, éste imita a un español dirigiendo a los integrantes con gritos de ataque, mientras que los danzantes tratan de imitar a los animales que dan nombre a los sones ejecutados, mientras un trío huasteco los acompaña (violín, jarana y huapanguera), interpretando los sones: el viento, el coyote, el gavilán, el vivo, el camarón, el conejo, San José, el remolino, el tecolote, el bejuco, el borracho, el gallo, ajakauikatl, Timoaxitiajuikatl, Timoyaualouajuikatl, Akatsana, torito, koyochichi, el paseador, el camaronero, la uilikisa, San Josentsi, entrada y la despedida”. El vestuario para esta danza es denominado Koatilti y está compuesto por sombrero negro de lana con penacho de plumas (con un espejo cuadrado en la punta y el poste trasero del Sombrero). Los danzantes anteriormente llevaban una corona adornada con papel de china y lustre de diferentes colores en la cabeza, tres espejos y listones de varios colores que cuelgan desde la corona hasta la cintura. El vestuario en algunas comunidades consiste en calzón y camisa de manta blanca, se baila descalzo, al compás de la música de cuerda, con una sonaja que vibra en cada movimiento. Ahora la mayoría de los grupos de danzantes llevan listones de los colores de la bandera. Usan pantalón negro, camisa blanca y zapatos de hule.
Riesgos

Ha impactado en la continuidad de la danza la disminución de la población católica en las comunidades.
Medidas de salvaguardia

Se han implementan programas de apoyo por parte del gobierno estatal que permiten al grupo en cuestión sustentar la continuidad de las danzas. Es una danza que aún no presenta grandes riesgos de pérdida.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 20:54
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd