El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Representación de los Seremos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Representación de los Seremos
000029CCHH0032008

Clave

AM3-CHIH-1-7
Ámbitos representados por el elemento

Artes de la representación
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Valle de Allende, municipio Allende, Chihuahua
Descripción del elemento

A través de la memoria colectiva e histórica de los habitantes de Valle de Allende, Chihuahua, es que se conserva la tradición de festejar el Día de Todos los Santos, o como se le llama en el lugar, "Día de los Angelitos", la noche del 1º de noviembre de cada año con la preparación de grupos de jóvenes o niños, cinco o seis, que escenifican la muerte de uno de ellos. Al atardecer de ese día, principalmente en los puntos más poblados de la localidad, se observan muchos de estos grupos en los que uno de los integrantes finge ser el angelito muerto, recostándose sobre un costal y a quien sus compañeros cubren con una sábana blanca, sosteniendo una vela y un crucifijo. A su vez, los demás niños se hincan alrededor y tras persignarse, rezan un padrenuestro y un avemaría, concluyendo con un canto singular. Posteriormente, solicitan obsequios como alimentos o dinero. Al final de la jornada, se reparten lo obtenido entre los integrantes del grupo.
Funciones sociales y culturales

La propia comunidad lo ve como una tradición antigua que es diferente a lo que se lleva a cabo en el resto del país. Es un factor de identidad del municipio, por la misma razón intentan atesorarla y rescatarla como manifestación cultural
Riesgos

Al igual que todas las tradiciones del día de muertos en México, se ve en peligro por la tradición anglosajona de Halloween.
Medidas de salvaguardia

La comunidad ha protegido la manifestación con diversos programas de motivación hacia la niñez y juventud, con programas que incluyen concursos internos de presentaciones de Los Seremos.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2012, 23:15
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd