El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
El yúmare de los O'oba (Pimas bajos serranos)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
El yúmare de los O'oba (Pimas bajos serranos)
000276CCHH0632012

culturaspopulareschihuahua@gmail.com, gpalacio@chihuahua.gob.mx, guspaf@yahoo.com.mx
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Interestatal
Nombre de las comunidades involucradas

Consejo Supremo Pima
Descripción del elemento

Entre los rituales autóctonos de los O’oba (Pimas), el de mayor importancia es el yúmare, ya que es una festividad relacionada directamente con el ciclo agrícola, a la fertilidad de la tierra y a la de las mujeres. Este ritual se diferencia del modelo propiciatorio de otros pueblos indios del noroeste de México y del suroeste de los Estados Unidos, ya que el yúmare pima conjuga cantos, bailes y ornamentos propios de esta comunidad, como el altar que representa a una cueva adornada con “flores de sotol” fusionados con elementos simbólicos del catolicismo. El ritual dura tres días y tres noches consecutivas. Se efectúa para pedir que llueva oportunamente y se den condiciones ambientales favorables para la producción agrícola y para dar gracias por la cosecha, así como para la reproducción cultural del grupo. El yúmare, opera como el principal elemento de identidad para este pueblo. La ceremonia se encuentra ligada al sistema de subsistencia tradicional y su dependencia a la agricultura de temporal, apoyada en una cosmovisión indígena cuyo eje son las fuerzas de la naturaleza y sincretismo religioso, resultado de las culturas precolombinas y el contacto con los evangelizadores de la época colonial.
Riesgos

Fricción interétnica entre indígenas y no-indígenas. La extrema ola de violencia acaecida en todo el territorio pima. El modelo educativo impuesto privilegia los contenidos y elementos de la cultura mayoritaria en detrimento de la propia. El alto índice de migración de la población joven. El alcoholismo, la incomprensión, burla y hostigamiento de que son objeto las prácticas pimas por parte de la sociedad mestiza, han generado un ambiente poco propicio; así como la desvalorización de la cultura propia.
Medidas de salvaguardia

Se ha tenido reuniones de autoridades tradicionales pimas para asuntos de salvaguardia. Registros etnográficos, auditivos, videográficos y fotográficos del elemento. Publicación y ediciones de materiales impresos didácticos y de divulgación bilingües, así como audio-libros con tradición oral. Promoción y difusión de expresiones culturales pimas. Un Plan de Salvaguardia del elemento signado por autoridades indígenas y responsables de las instituciones gubernamentales del sector cultura y de desarrollo. Financiamiento de proyectos de iniciativa social orientados al fortalecimiento de aspectos relacionados con el yúmare.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 18 de marzo del 2018, 21:39
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd