El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Carnaval de los Huehuenches

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Carnaval de los Huehuenches
000145CMEX0512008

humberto_gonzalez@inah.gob.mx
Clave

AM3-MEX-1-68
Ámbitos representados por el elemento

Artes de la representación
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Huitzizilapan, municipio de Lerma, Estado de México
Descripción del elemento

Festividad que se realiza el viernes, sábado, domingo y lunes previos al miércoles de ceniza e inicio de la Cuaresma, sus orígenes nos remiten a una ceremonia de fertilidad que se realiza al inicio del ciclo agrícola. De cada comunidad participan una o dos comparsas disfrazados de diferentes personajes (viejitos, barrenderos, revolucionarios payasos, etc.)
Funciones sociales y culturales

El Carnaval reúne a todas las comunidades de la región de Huitzizilapan, en San Lorenzo que es reconocido como el “centro” de la comunidad originaria, a partir de la cual se desprendieron las once poblaciones de la región.
Riesgos

Realizar un análisis antropológico entrono a la organización social que implica la festividad, así como los cambios que cada año va presentando, sobre todo en los vestuarios que usan los participantes.
Medidas de salvaguardia

Realizar un análisis antropológico entorno a la organización social que implica la festividad, así como sobre los cambios que cada año se presentan, prticularmente en los vestuarios que usan los participantes.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:32
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd