El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Arquitectura tradicional con materiales perecederos en Tabasco

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Arquitectura tradicional con materiales perecederos en Tabasco
000122ETAB0002008

miriam_gallegos@inah.gob.mx / mjudithgallegos@exalumno.unam.mx
Clave

AM5-TAB-1-24
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Conocimientos y manejo de recursos naturales
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Multi-estatal.
Nombre de las comunidades involucradas

Tabasco. Se manufactura en casi todo el estado, aunque cada vez con menor profusión para uso como vivienda. La vivienda indígena es parecida en otras regiones con clima cálido como Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Un tipo de vivienda que es de uso tanto de pueblos indígenas como mestizas. El único cambio tal vez sean los tipos de materiales empleados.
Descripción del elemento

Las condiciones climáticas en el estado de Tabasco, han generado desde la época prehispánica un estilo arquitectónico único y especial con materiales perecederos como el guano o palma, madera, lodo o bajareque y arcilla. Su diseño y funcionalidad ha perdurado con los siglos por adaptarse a las necesidades de la comunidad, las condiciones climáticas y los recursos naturales locales y disponibles. El conocimiento sobre su manufactura y la forma de explotar las materias primas se han transmitido de forma empírica de generación en generación. La vivienda suele sustituirse de acuerdo a la resistencia de los materiales cada 20 años aproximadamente, aunque puede recibir mantenimiento periódico –especialmente en la techumbre.
Funciones sociales y culturales

Anteriormente la construcción implicaba la colaboración desinteresada de la comunidad, quien contribuía a su edificación de forma gratuita –sólo se daba alimento y bebida a cambio-, ya que era un trabajo que en el futuro sería compensado en reciprocidad.
Riesgos

Por la deforestación los materiales se han hecho costosos y escasos. Ha ganado terreno la edificación de construcciones hechas con block y cemento por el costo y la durabilidad, a pesar de no ser aptas al clima cuando no se tienen ingresos como para costear aires acondicionados.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de octubre del 2012, 15:19
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd