El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Alfarería tradicional de Tabasco

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Alfarería tradicional de Tabasco
000120ETAB0112008

miriam_gallegos@inah.gob.mx / mjudithgallegos@exalumno.unam.mx
Clave

AM5-TAB-1-23
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
creatividad y destreza
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Estatal
Nombre de las comunidades involucradas

La alfarería se desarrolla en los municipios de Nacajuca, Macuspana, Jalpa de Méndez y Comalcalco. Tabasco
Descripción del elemento

La tradición alfarera en Tabasco proviene desde la época prehispánica, ejemplo de ello son las piezas de la cultura Olmeca. Las técnicas alfareras son diversas, van desde el modelado, moldeado, torneado y hasta el vaciado, en el caso del barro fino, el cual antes de ser trabajado debe ser batido y limpiado de impurezas y luego mezclarlo con pasta cerámica para poder ser amasado y luego moldearlo o tornearlo. El amasado es la clave de una pieza excelentemente elaborada, en este proceso no deben quedar burbujas de aire porque se podría fracturar la pieza. Una vez realizada las piezas se dejan secar a la sombra, se pulen o bruñen antes de meterlas al horno. Una vez horneadas las piezas, los artesanos comienzan el diseño y el pintado.
Funciones sociales y culturales

Las piezas alfareras son, generalmente de uso doméstico, pero también se elaboran piezas para uso ceremonial como incensarios o sahumerios para las ofrendas, así como cajetes y figuras en miniatura para realizar ceremonias agrícolas.
Riesgos

Que las nuevas generaciones de mujeres no quieren por no ser redituable continuar el aprendizaje de la alfarería. Los barriales se encuentran en terrenos que ahora son privados, por lo que muchas alfareras deben ahora comprar la materia prima, haciendo incosteable la producción. La alfarería tradicional ha perdido la calidad de antaño y por tanto es menos requerida y poco cotizada.
Medidas de salvaguardia

Para impulsar el aprendizaje de la alfarería se creó la escuela Madre Muriel donde se enseña la alfarería en el municipio de Nacajuca.
Bibliografía

Díaz de Cossio, Alberto y Álvarez, Francisco Javier. La Cerámica colonial y contemporánea. FONART, México, 2009.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de octubre del 2012, 15:18
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd