El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Flor de Joyonaqué o ramilletes cosidos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Flor de Joyonaqué o ramilletes cosidos
000113ECHP1012008

invcich@prodigy.net.mx
Clave

AM5-CHIS-1-18
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Usos, destinos y significación social
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Ocuilapa, Ocozocoautla, Venustiano Carranza, San Fernando, Suchiapa, Chiapa de Corzo, Copainalá e Ixtapa.
Descripción del elemento

Joyonaqué, es una palabra zoque que Significa "flor costurada". Es un ramillete de flores diversas, entre ellas flores de mayo, bugambilias, crisantemos, flor de hueso, hoja de plátano, hoja de miel, del cajón del maguey blanco, hoja de pimienta, entre otras. Es una ofrenda que los ramilleteros van ensartando y cosiendo uno a uno con hilo y aguja, hasta darle forma a la ofrenda. Mientras van formando el ramillete, los adultos y personas de la tercera edad, toman pozol, mientras escuchan música autóctona interpretada al ritmo de la flauta de carrizo y el tambor. Se enrolla la hoja de miel y, sobre ella, enrollan la flor de Mayo, ya sea de color rojo, rosa o blanco; posteriormente, colocan una flor más, todo esto con total precisión a fin de que los colores queden uniformes y a la misma altura unos de otros. Este trabajo artesanal es sumamente laboriosa, pero muy simbólica pues sirve para ofrendar a las deidades del sol, lluvia y otros elementos naturales.
Funciones sociales y culturales

Estos joyonaqués, están relacionados con el inicio de la primavera, entendida como una etapa de renovación y de inicio del periodo de lluvias. Es un ritual que se desarrolla entre flores, incienso, comida y música. Participan fundamentalmente hombres que se dividen en recolectores, costureros y ensartadores.
Riesgos

Realizado por personas mayores que tienen el conocimiento artesanal de la "ensarta", se ha ido perdiendo el significado y relación con festividades específicas al no existir el conocimiento en generaciones jóvenes y al folclorizarlo como producto para adornar restaurantes y lugares turísticos.
Medidas de salvaguardia

La práctica, exclusiva de hombres, ahora es mas incluyente, participan mujeres y jóvenes interesados en aprender. Las instancias culturales a partir de 2015 han desarrollado encuentros de joyonaqueros para estimular la práctica.
Bibliografía

Existen varios documentales en redes sociales: https://ultimatumchiapas.com/joyonaque-simbologia-zoque-una-ofrenda/
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2012, 23:15
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd