Pachuca
Calle Mejía esquina Cuauhtemoc,
Pachuca de Soto, Hidalgo
Ubicación ferroviaria
HC-0026
Ruta
Tepa-Pachuca
Edificaciones complementarias a la estación
Patio
Andenes
Tanque de agua
Casas de sección
Casa de máquinas
Andenes
Tanque de agua
Casas de sección
Casa de máquinas
Datos históricos generales
La estación Pachuca se edificó sobre la línea de Tula a Pachuca del antiguo Ferrocarril de Tula á Zacualtipán por medio de la concesión número 114. Por decreto de 20 de diciembre de 1889 se aprobó el contrato celebrado con los Señores General Felipe Berriozabal y Sebastián Camacho para la construcción de dicho ferrocarril. En 6 de junio de 1890 se aprobó otro contrato con los mismos señores, reformando el anterior, consistiendo la principal reforma en que la línea sería de Tula á Pachuca, con facultad de prolongarlo hasta Zacualtipán y Tampico ó Tuxpam. Esta concesión fue traspasada con autorización del gobierno, en favor de la Compañía del Ferrocarril Central Mexicano. El decreto de 17 de diciembre de 1892 aprueba otro contrato con el referido señor Camacho, donde se estipuló que la actual compañía poseedora de la concesión quedaba autorizada para construir una vía ferrea que partiendo de la línea de Tula a Pachuca terminara en otra de la vía de San Luis á Tampico, misma que para el 31 de diciembre de 1897 debía estar terminada.
Agradecemos tus observaciones y comentarios
Fecha de última modificación: 19 de abril del 2010, 14:05
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Red Nacional de Información Cultural
u-lrv
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Red Nacional de Información Cultural
u-lrv