Salto de Agua
Conocido
Salto de Agua, Chiapas
Ubicación ferroviaria
FA-0283
Ruta
Coatzacoalcos-Mérida
Edificaciones complementarias a la estación
Bodega
Escape
Selectivo
Casas de sección
Muelle de carga
Escape
Selectivo
Casas de sección
Muelle de carga
Datos históricos generales
La estación Salto de Agua se edificó sobre la línea troncal de Coatzacoalcos á Mérida. Fue construida por el antiguo Ferrocarril del Sureste por Acuerdo Presidencial de julio de 1934 a través de los Ferrocarriles Nacionales de México.
Los trabajos de construcción se iniciaron a fines de 1935 utilizando la línea localizada a partir de Sarabia, sobre el Ferrocarril de Tehuantepec. Al terminarse el estudio general de la ruta, se abandonó el entronque de Sarabia adoptándose el Puerto de Coatzacoalcos como terminal occidental del Ferrocarril del Sureste. Para fines de 1934 se creó la empresa Líneas Férreas de México, S. A. de C. V. por decreto presidencial de 29 de diciembre de dicho año, la cual continuó con los trabajos iniciados por la Empresa de los Nacionales. Por acuerdo del Ejecutivo Federal de fecha 7 de abril de 1936, la construcción de ferrocarriles quedó definitivamente a cargo de la SCOP y fue así como el departamento de Ferrocarriles y Vías Terrestres de la Secretaría tomó a su cargo la continuación de esta importante obra.
Posteriormente el 7 de septiembre de 1936 se creó la Dirección General de Construcción de Ferrocarriles, organismo independiente de la propia SCOP, el cual tuvó encomendada la construcción de nuevas vías férreas en la República.
Agradecemos tus observaciones y comentarios
Fecha de última modificación: 16 de marzo del 2010, 23:08
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Red Nacional de Información Cultural
u-lrv
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Red Nacional de Información Cultural
u-lrv