XV Festival Maya-Zoque
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Artista o grupo musical
Músicos de Salto de Agua, Músicos de Joltealal,
Chalchihuitlán, Músicos del Ejido Ing. G. de León Las Margaritas, Músicos de Tuxtla Chico, Músicos de Buena Vista Pachán, Músicos de las Margaritas, Músicos Bapuz de San Juan Cancuc, Músicos del Ejido Faja de Oro de Cacahuatán, Músicos de la Rivera el Avellano de Pantepec, Músicos de Guadalupe.
Victoria, Músicos de Amatenango de la Frontera, Músicos de Copainalá,
Músicos de Pantelhó, Músicos de San José Gpe., Músicos de Independencia,
Músicos de Chanal. Patrimonio de los pueblos maya zoque de Chiapas.
Producción
CNCA-DGCPI/Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas/Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas
Año de edición
2005
Créditos
Fernando Híjar. Textos: Félix Rodríguez León, Xuno López
Intzin y Aurora Oliva. Grabación, mezcla y masterización: Joaquín Velasco Ramírez.
Datos generales
El Festival Maya-Zoque es un espacio cultural que se ha legitimado y se materializa con el fortalecimiento, promoción y difusión de la música, la danza, la literatura y otras expresiones artísticas enriquecidas con los distintos principios filosóficos de los pueblos mayas y zoques.
El presente documento sonoro nos adentra a los géneros musicales que van desde el zapateado, pasando por los sones tradicionales y de danza, hasta los corridos indígenas. De los instrumentos musicales, de los cuales se da referencia, encontramos los que provienen fundamentalmente de tres orígenes: prehispánico, hispánico y africano. El patrimonio cultural que contiene este documento sonoro, es propiedad colectiva de los pueblos indígenas chol, tzotzil, jacalteco, tojolabal, mam, tzeltal y zoque, y se une a este trabajo las piezas del compositor jacalteco Sebastián Páez Jiménez.
El presente documento sonoro nos adentra a los géneros musicales que van desde el zapateado, pasando por los sones tradicionales y de danza, hasta los corridos indígenas. De los instrumentos musicales, de los cuales se da referencia, encontramos los que provienen fundamentalmente de tres orígenes: prehispánico, hispánico y africano. El patrimonio cultural que contiene este documento sonoro, es propiedad colectiva de los pueblos indígenas chol, tzotzil, jacalteco, tojolabal, mam, tzeltal y zoque, y se une a este trabajo las piezas del compositor jacalteco Sebastián Páez Jiménez.
Temas
1. Paxkú (24 de diciembre) 2. Kíin Cruz (3 de mayo) 3. Torito (zapateado) 4. Asación tabinajel (zapateado) 5. Cortesía 6. Corrido sin nombre Danza de la Cofradía de Sn. Pedro 7. 1er son (salida de carrera) 8. 2º son (caracol) 9. 3er son (zapateado) 10. Vuelta de la Cruz 11. Brincazacate (son de camino) 12. San Juan 13. Campana Nichím | 14. Cortando Café 15. Miércoles de Ceniza 16. Priosta 17. Miquín (Micaela) 18. Lupá (Gpe.) 19. Canané 20. Gallito 21. Chukubchuítil 22. Son Yakubelanz 23. Chapeadito 24. Chook 25. Luc luc avakan Kananchí 26. Lokival |
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Fecha de última modificación: 11 de diciembre del 2007, 15:24
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nrr
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