El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Antonio Orellana

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Antonio Orellana
Director y escritor
Actor, director, guionista y argumentista.

Síntesis biográfica

Inició la carrera de Medicina, pero tuvo que abandonarla debido a los problemas políticos por los que atravesaba España.
El director comentó para Escritores de cine mexicano sonoro: "En 1942, cuando estudiaba yo medicina, entré en la clandestinidad, en la lucha contra el dictador Franco y por una denuncia, tuve la suerte que me avisaron a tiempo, y yo pensé: lo único que puedo hacer es irme a la legión extranjera, en África. Con la mente de pasarme después al Marruecos francés, y de ahí unirme a las tropas aliadas que ya habían desembarcado en el norte de África. Entré destinado a la primera bandera de la legión, nos trasladaron al campo de Gibraltar, porque se creía que España entraría a la guerra en contra de los aliados por mandato de los alemanes. Afortunadamente así no fue, pero me tuve que aguantar como un año en la legión, en la 3ª compañía de ametralladoras. En 1943 se hace el concurso de natación militar y gano los 200 m. brazas y fui campeón militar de Andalucía.
Me dieron un mes de permiso y llegué a Badajoz, que se encuentra en la frontera portuguesa. Ya para esa época, 1944, le acababan de hacer el atentado a Hitler, en ese momento yo estaba llegando a Sevilla donde tengo familia. De Sevilla llegué a Badajoz, ya veíamos que los aliados iban a ganar la guerra. Todos los republicanos, todos los antifranquistas estábamos muy felices y ahí con familiares míos me entero que habían llegado algunos republicanos españoles hacia Portugal y nos unimos a ellos para venirnos a México".
Su arribo a México se retrasaría un poco más ya que fue apresado en Portugal. El gobierno de los Estados Unidos le proporcionó todas las facilidades para salir de Portugal si ingresaba a la milicia norteamericana. Sin embargo, Antonio Orellana se rehusó y continuó con sus planes de llegar a México. Recuerda que junto con otros compañeros, permaneció en la frontera con Portugal "como un mes clandestinamente, pasando a Lisboa, con la suerte que yo hablo portugués perfectamente. Las veces que en el trayecto me paraban los guardias, pues "eu falava portugues, e eu estava dizendo: nao senhor eu sou da cá" y bueno tuve la suerte de salir. Estuvimos como dos meses en una casa clandestina pagada por la Untied Service Comity, de Boston, Masshachussets, hasta que ahí nos denunciaron.
Estuvimos de 90 a 100 días incomunicados en una cárcel de Portugal que se llamaba Aljuvi. De ahí nos pasaron al fuerte militar de Caxias, ahí nos pasamos como un año. Cuando llegamos al año ya, la embajada de Estados Unidos nos dio el pase, y nos dijo a tres gentes que si nos queríamos quedar en E.U. en el ejército nos daban todas las facilidades, y le dijimos: no, nosotros nos vamos a México porque México reconoce a la República Española, ahí está el gobierno en el exilio y esperamos que Franco se acabe. Pero lo que es la política, antes de irse a los infiernos, se pasó cuarenta años en la dictadura".
Ya en México se empleó en la Compañía Nestlé como supervisor de publicidad por espacio de tres años. Posteriormente se relacionó con gente de cine, para después integrarse de lleno a la industria.
El propio Orellana recuerda: " poco a poco comencé a hacer mis primeras historias, pero me encuentro que por las cosas sindicales, no me dejaban entrar al sindicato. Yo muy joven, todavía, me fui a Centroamérica. Y en Centroamérica hice varias películas, pero llevándome siempre a técnicos mexicanos y actores mexicanos.
A mi regreso a México seguí escribiendo muchas películas. Sin embargo, quise dirigir, y no me dejaron. Entonces me fui a Brasil, ahí dirigí una película que yo había escrito que se llamó Fugitivo da noite (Fugitivo en la noche) con Lorena Velázquez y Tito Junco, fotografiada por José Ortiz Ramos, uno de los grandes fotógrafos de México y me llevé cinco técnicos de México, pero cuando ya me iba a regresar vienen los Cuartos Juegos Panamericanos, me contratan, la dirijo, gana el premio como la Mejor Película del año que se llamó Américas Unidas. Y sin darme cuenta me pasé cuatro años en Brasil, dirijo varias películas más ahí y como 100 documentales.
Pero viene otra vez la dictadura en Brasil, aunque conmigo nunca se metieron, nunca me gustaron las dictaduras; así que me regresé en 1966 a México y de ahí hasta la fecha".
Orellana Gallego ha intervenido en algunas películas como actor, tales como: La llamada de la muerte (Dir. Antonio Orellana, 1960);
La hora 24 (Dir. Fernando Durán Rojas, 1987); Violencia a domicilio / El jardín de la paz (Dir. Juan Fernando Pérez Gavilán, 1989) y Un ángel para los diablillos (Dir. Juan Fernando Pérez Gavilán, 1993) Fue uno de los fundadores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), y recuerda con cierta nostalgia que: "en 1952, estando todavía vivo Portas, nos reunimos. Creo que fuimos 48 y creo que estamos vivos 5: Miguel Zacarías, Ismael Rodríguez, Gilberto Gazcón que tenía 19 ó 20 años, Alfredo Salazar y un servidor.
Los restantes ya se nos adelantaron. Pero primero era la Sociedad de Escritores de Cine después de eso, cuando muere Portas, el presidente fue Luis Spota y, creo que se agregaron entonces los de teatro, y luego para cuando entra Fernández Unsaín [1966] es cuando se agregan todas las secciones que tenemos ahora y se pone el nombre de Sociedad General de Escritores de México, porque antes era Sociedad de Escritores de Cine".
Dentro de su filmografía como escritor, en 57 películas, Orellana, de 1956 a 1994, cultivó los géneros de aventuras, de luchadores y comedias, tales como: El zorro escarlata (Dir. Rafael Baledón, 1958), Santo vs. el cerebro diabólico (Dir. Federico Curiel Pichirilo, 1961), Santo vs. Las mujeres vampiro (Dir. Alfonso Corona Blake, 1962) y Un ángel para los diablillos (Dir. Juan Fernando Pérez Gavilán, 1993). Actualmente vive en la Ciudad de México.

1956 Cinco vidas y un destino de José Baviera
1958 El regreso del monstruo de Joselito Rodríguez
1958 Santo vs. el cerebro del mal / El cerebro del mal de Joselito Rodríguez
1958 Santo vs. los hombres infernales / Cargamento blanco de Joselito Rodríguez
1958 El Zorro escarlata de Rafael Baledón
1958 El Zorro escarlata en la venganza del ahorcado de Rafael Baledón
1959 La llamada de la muerte de Antonio Orellana
1960 Pueblo de odios de Juan J. Ortega
1960 Horizontes de sangre de Juan J. Ortega
1961 Los encapuchados del infierno de Federico Curiel
1961 La venganza del resucitado de Federico Curiel
1961 La barranca sangrienta de Federico Curiel
1961 Santo contra el cerebro diabólico de Federico Curiel
1961 Santo contra el rey del crimen de Federico Curiel
1961 Santo en el hotel de la muerte de Federico Curiel
1961 Santo contra los zombies de Benito Alazraki
1961 La trampa mortal de Zacarías Gómez Urquiza
1961 El zorro vengador de Zacarías Gómez Urquiza
1962 El barón del terror de Chano Urueta
1962 Santo vs las mujeres vampiro de Alfonso Corona Blake
1962 El terror de la frontera de Zacarías Gómez Urquiza
1963 La sombra blanca de Fernando Fernández
1963 Américas Unidas de Alberto Severi
1964 El revólver sangriento de Miguel M. Delgado
1966 Blue Demon vs. los cerebros infernales de Chano Urueta
1972 Carne de horca de Julio Aldama
1972 Viento salvaje de Zacarías Gómez Urquiza
1973 Aventuras de un caballo blanco y un niño de Rafael Baledón
1974 Viaje fantástico en globo de René Cardona (hijo)
1976 Víbora caliente de Fernando Durán
1977 Puerto maldito de Alfredo Bolongaro Crevenna
1979 Los reyes del palenque (Palenque) de Miguel M. Delgado
1979 La sotana del reo de Miguel M. Delgado
1980 Los ojos de un niño de Tulio Demicheli
1981 Fieras contra fieras (Y llegó la paz) de Sergio Véjar
1981 El rey de los caminos de Julio Aldama
1983 Los náufragos del Liguria de Gabriel Retes
1983 Los piratas de Gabriel Retes
1986 La celda del alacrán de Antonio Orellana
1987 Los maistros (Pelados pero sabrosos) de Rafael Villaseñor Kuri
1987 Mente asesina de Alberto Mariscal
1988 El semental...de palo alto (Hecho en México) de Rafael Villaseñor Kuri
1989 El vampiro teporocho de Rafael Villaseñor Kuri
1989 Violencia a domicilio (El jardín de la paz) de Fernando Pérez Gavilán
1990 Caminantes... sí hay caminos de Rodolfo López Real
1990 Atrapados de Damián Acosta Esparza
1990 Judicial o criminal de Rafael Villaseñor Kuri
1990 Keiko en peligro de René Cardona Chávez
1990 El ninja mexicano de Jesús Fragoso Montoya
1990 Tres ilusiones y un amor / La guerra de los bikinis de Rodolfo López Real
1992 Lucha a muerte (El robo del museo/Octagón y Máscara Sagrada en el robo del museo) de Fernando Pérez Gavilán
1992 Octagón y Máscara Sagrada en lucha a muerte de Fernando Pérez Gavilán
1993 Un ángel para los diablillos de Juan Fernando Pérez Gavilán
1993 La lotería / Los billares de Juan Fernando Pérez Gavilán
1993 La lotería / Boda de vecindad de Juan Fernando Pérez Gavilán
1993 La lotería / La delegación de Juan Fernando Pérez Gavilán
1993 Lotería / Los ricos de Juan Fernando Pérez Gavilán
1993 Muralla de tinieblas de Juan Fernando Pérez Gavilán
1994 Mecánica mexicana de Fernando Pérez Gavilán
1994 Le pegaron al gordo / La lotería II de Juan Fernando Pérez Gavilán
1994 Suerte en la vida / La lotería III de Juan Fernando Pérez Gavilán
1995 Las nenas de quinto patio de Alfredo B. Crevenna
1996 Sangre de indio de Fernando Durán Rojas
1997 Jóvenes amantes de Juan Fernando Pérez Gavilán
1998 Los compadres del diablo de Antonio Orellana
2005 Bienvenido paisano de Rafael Villaseñor Kuri
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 23 de mayo del 2012, 12:19
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Instituto Mexicano de Cinematografía
u-ma