El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Centro de Cultura Comcáac Coyote-Iguana

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Centro de Cultura Comcáac Coyote-Iguana
SC/DGCPIU/Unidad Regional de Culturas Populares


Domicilio conocido
Comunidad de Punta Chueca 
CP 83342, Hermosillo, Sonora
, 662 212 64 18 y 19

Enlace página 1
facebook 5
Datos generales

En el marco de la celebración de año nuevo, de acuerdo con la cosmogonía y vida ceremonial del pueblo comcáac (seri), Culturas Populares y la comunidad de Socaaix, Punta Chueca, municipio de Hermosillo, reinauguraron el Centro de Cultura "Coyote Iguana" el 30 de junio de 2022.

En la celebración se presentaron la danza de venado y pascola yoreme (mayo) y yoeme (yaqui), del dueto de música popular yaqui Hermanos Mendoza, canto tradicional comcáac con Valentina Molina, y música comcáac tanto tradicional como de fusión contemporánea con Zara Monrroy, Brianda Romero y niñas acompañantes de la comunidad. Como parte de los actos de reapertura, se presentaron obras realizadas por el artista plástico César Duarte: el mural "Coyote Iguana", en el interior, así como una intervención referente a la caguama siete filos, ser sagrado para el pueblo seri, en la fachada del centro.

Por acuerdo entre la Dirección General de Culturas Populares (DGCP), adscrita a la Secretaría de Educación Pública en aquel momento, y las autoridades tradicionales de las comunidades, a lo largo de la década de los 80, se crearon los Centros de Cultura Indígena de Sonora.

En su primera etapa, a partir del año de 1983, se realizaron las gestiones necesarias para el establecimiento de la Unidad Regional Sonora. Se formó un cuerpo de profesionales dedicados a la implementación de las cuatro líneas de trabajo de la dependencia federal: promoción, investigación, difusión y capacitación culturales, y posteriormente se creó la infraestructura de la institución en la región, consistente en oficinas en Hermosillo, así como en el sistema de Centros de Cultura en comunidades indígenas.

En esta etapa, el cargo de Jefe de Unidad correspondió al antropólogo Ricardo María Garibay, quien fungió como gestor inicial tanto a nivel institucional como comunitario, cuando la Unidad Regional aún no contaba con instalaciones propias. Para hacerse cargo de las labores de los centros se capacitó como Promotores Culturales a jóvenes miembros de las comunidades, recibiendo formación en el Estado de México, en Hermosillo y en sus propios asentamientos, por parte de insignes antropólogos del país: Rodolfo Stavenhagen, Guillermo Bonfil Batalla y Leonel Durán, entre otros.

El Centro de Cultura "Coyote Iguana" abrió sus puertas en 1985. Tras su apertura, la mayor parte del tiempo el centro quedó a cargo del promotor cultural David Morales Astorga, así como de la investigadora Alejandrina Espinoza Reyna, quienes realizaron por varias décadas labores de estudio, gestión y acciones de revitalización cultural, cuyos frutos pueden percibirse en el presente, como lo son las fiestas tradicionales (año nuevo, canasta grande, de pubertad y caguama siete filos), y tradiciones como la pintura facial.
Fecha de fundación

30 de junio de 1986
Actividades

Talleres:
Danza tradicional.
Música popular.
Artesanías.
Lengua materna.

Se realizan:
Muestras gastronómicas.
Montajes y exposiciones.
Presentaciones de libros.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 29 de febrero del 2024, 19:40
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv