El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Centro Cultural Casa Fenelón

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Centro Cultural Casa Fenelón
Universidad Autónoma de Nayarit


Sebastián Lerdo de Tejada 71
Centro 
CP 63000, Tepic, Nayarit
Tels.: 311 688 56 59

dir.fenelon@uan.edu.mx
Enlace página 5
Datos generales

Se trata de una de las residencias más representativas del Tepic del siglo XIX. Entre 1884 y 1905 se edifica este inmueble sobre una sección de la casa perteneciente a Natalia y Virginia Retes Peiro. Tenía dos niveles con más de veinte habitaciones distribuidas alrededor de un patio central y una fachada neorrenacentista en piedra de cantera color gris. Se ha confirmado documentalmente que en su construcción estuvo involucrado el ingeniero Porfirio Lomelí. A partir de 1920 fue sede del Poder Ejecutivo de Nayarit, transitando entre sus salones por lo menos 18 gobernadores e interinos. Para ello, se hizo una remodelación al interior de la casa, mismo que que fue escenario del trágico asesinato de los líderes agrarios Antonio Laureles y Prisciliano Góngora.
Será hasta 1928 que el General Esteban Baca Calderón cambia la sede del Palacio de Gobierno a la Penitenciaría de Tepic. No obstante, su máximo esplendor arquitectónico se vivió cuando la casa perteneció a José María Flores y María Luisa Vázquez, de 1930 a 1963. Los interiores de la casa sufrirían, nuevamente una renovación total según los deseos de sus nuevos dueños. Es así que, de forma paulatina, diversas corrientes estilísticas como el art nouveau, el art decó y el regionalismo, convivirán en un mismo espacio produciendo una arquitectura de un eclecticismo tal, que solo puede ser advertido mediante su ornato.
En 1969 se expropia la finca por parte de Gobierno del Estado para albergar el Instituto de Ciencias y Letras de Nayarit, y posteriormente varias aulas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit. A partir del 2011 la UAN inicia su restauración y el 31 de octubre de 2019, se convierte en el Centro Cultural Casa Fenelón, dedicado al fomento y promoción de actividades artísticas y culturales en beneficio de la comunidad nayarita.
Fecha de fundación

31 de octubre de 2019
Superficie

1857 m2
Instalaciones

Salas de exposiciones
Biblioteca
Aulas
Cafetería
Actividades

Talleres
Conferencias
Exposiciones de Artes Plásticas
Presentaciones de libros
Conciertos musicales
Visitas guiadas

Horarios
Salas de exposiciones Lunes a Viernes de 10:00 a 19:00 horas Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Cafetería Lunes a Sábado de 20:00 a 22:00 horas
Público en general
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 14 de diciembre del 2022, 15:08
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-gpp