El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Centro Cultural Universitario Quinta Gameros

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Centro Cultural Universitario Quinta Gameros
Universidad Autónoma de Chihuahua


Paseo Bolívar 401
Centro 
CP 31000, Chihuahua, Chihuahua
Tels.: (614) 410 54 74, 439 15 00 exts. 2300, 2301

alozano@uacj.mx; rtinajer@uach.mx
facebook 5
Datos generales

El inmueble que lo alberga está considerado como uno de los edificios más bellos de la ciudad de Chihuahua y del país. La obra fue proyectada y construida por el arquitecto de origen colombiano Julio Corredor Latorre, por encargo de don Manuel Gameros. La construcción da inicio en octubre de 1907 y termina en noviembre de 1910. En 1926 la propiedad fue vendida al Gobierno del Estado y al paso del tiempo tuvo varios usos como edificio público: Palacio de Justicia, Educación Pública y Registro Civil. Posteriormente fue utilizado como estación de radio, Junta Central de Aguas y Junta Local de Caminos. La Señora Martha Russek Gameros menciona en su narración denominada Historia de la Quinta Gameros que en dicho recinto funcionó tambien el Hospital de Sangre. De 1954 a 1958 se instalan ahí la Rectoría de la Universidad de Chihuahua y las escuelas de Ingenieria civil, Derecho y Música. Como Centro Cultural Universitario, fue inaugurado en septiembre de 1991, también es sede de Difusión Cultural de la UACH. Es Monumento Artístico Nacional desde 1999. Resguarda las colecciones permanentes de la Pinacoteca Universitaria Leandro Carreón que incluye obras de reconocidos artistas de prestigio local, nacional e internacional. Forman parte de sus instalaciones las salas de exposiciones Aarón Piña Mora, Alberto Carlos, Frescos y Caldera.
Fecha de fundación

1 de septiembre de 1991
Instalaciones

El museo cuenta con 10 salas con exposiciones permanentes de artes plásticas. Cuenta también con 2 salas para exposiciones temporales y 9 salas que albergan a la Colección de Muebles REQUENA (monumento asrtístico nacional 1967. 23 Salas de exposición. Extensión en m2 construidos 1,983.9 m2, superficie del terreno 3,330 m2
Actividades

Talleres, conferencias, cine, teatro, exposiciones de artes plásticas, presentaciones de libro, recitales de canto, recitales de música, conciertos de música de cámara, lectura de poesía, danza contemporánea, encuentros internacionales de música, foros de música.
Visitas Guiadas El Centro Cultural Universitario Quinta Gameros cuenta con el servicio de guias, que durante el recorrido muestran al visitante los rasgos más significativos de la arquitectura y la historia de la mansión. El servicio puede solicitarse en el momento de ingresar. La visita guiada es en español. La cooperación para el guía es voluntaria.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 10 de julio del 2019, 18:58
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-aafr