El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Francisco de Terrazas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Francisco de Terrazas
Literatura

Síntesis biográfica

Francisco De Terrazas está considerado el primer poeta de lengua castellana nacido en México. Fue hijo de Francisco De Terrazas y Ana Osorio. Su padre fue mayordomo de Cortés y alcalde de la Ciudad de México.

ocos datos bibliográficos se tienen de él. Por ejemplo, no se tiene noticias exactas de la fecha de su nacimiento ni de su muerte; pero sus mejores biógrafos suponen que debió de nacer antes de 1549, año en que murió su padre. Todo parece indicar que nació en Tulancingo donde aún vivía en 1571. Tres años más tarde, don Pedro Moya de Contreras decía de él que era hombre de calidad, señor de pueblos, gran poeta.

Sus biógrafos anotaron que en 1574 la autoridad de la Nueva España ordenó su prisión por ser gran poeta y escribir ciertas coplas que se hallaron fijadas en la iglesia, y que no habían sido, ni con mucho, del agrado de la autoridad civil que era criticada duramente en ellas.

La fama de Terrazas llegó hasta Europa, como se comprueba por la octava del Canto de Calíope que Cervantes le dedica en La Galatea.

Uno de sus biógrafos lo califica de excelentísimo poeta toscano, latino y castellano.

La primera publicación de sus obras de que se tiene noticia se hizo en 1577, cinco sonetos en el cancionero Flores de varia poesía. Posteriores investigaciones han dado con otras obras suyas. A la fecha se considera a la edición con prólogo y notas hechas por Antonio Castro Leal, publicada en 1941, como la obra poética más completa de Francisco de Terrazas.

Respecto a su muerte, lo único que se supone es que pudo ocurrir por 1604.

 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 20 de diciembre del 2022, 19:34
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa