Enrique Ruelas Espinosa
Teatro y gestión cultural
Síntesis biográfica
Enrique Ruelas Espinosa fue un catedrático y director teatral hidalguense. Nació en 1913 en Pachuca, Hidalgo, y murió el 6 de octubre de 1987 en la Ciudad de México. Impartió cátedra en la Universidad de Guanajuato y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desempeñó diferentes cargos en la administración pública y privada: Representante del Departamento de Cooperación Intelectual de la Secretaría de Educación Pública, en el área de Teatro y Cine, ante la United Nations Educacional, Scientific and Cultural Organization (UNESCO, 1947-1949); Secretario del Centro Mexicano de Teatro (1949-1963); Director de Teatro del Canal 4 de Telesistema Mexicano (1951); Subdirector del Instituto de Cultura Cinematográfica de la Universidad Iberoamericana (UIA, 1957-1960); Jefe del Departamento de Actividades Estéticas de la Escuela Nacional Preparatoria y del Departamento de Literatura Dramática de la Facultad de Filosofía y Letras de UNAM (1976).
En 1944 se incorpora al profesorado de la Facultad de Filosofía y Bellas Artes (hoy Facultad de Filosofía y Letras) como profesor de una de las asignaturas optativas que darían pie a la Especialización en Arte dramático de la maestría en Letras. Ruelas junto con Fernando Wagner y Rodolfo Usigli serán los tres pilares que funden y den forma en 1959 a la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, la más antigua entidad educativa teatral del país. En 1952, con su montaje de Arsénico y encaje, de Kesserling, funda el Teatro Universitario de Guanajuato (TUG). A partir de 1953 representó los Entremeses de Miguel de Cervantes en plazas de la Ciudad de Guanajuato, donde participaban estudiantes y gente del pueblo. Los entremeses cervantinos fueron puestos en escena en entornos naturales, aprovechando la arquitectura y paisajes reales de Guanajuato, lo que brindó un mayor significado e impacto en el público. Después de todo, la arquitectura acercó a España y a Cervantes al Guanajuato del siglo XX. El trabajo continuo de Ruelas generó un cambio económico y social en la ciudad minera, que se instituyó como una de las primeras capitales culturales de América Latina. A lo largo de cinco décadas, el TUG fue edificando un repertorio proclive al teatro clásico español. Todas esas obras dirigidas por Enrique Ruelas, al utilizar escenarios naturales de la ciudad e incluir la participación de los propios pobladores, fueron dando un carácter patrimonial a la manifestación artística impulsada desde el TUG, que a la postre representó parte importante del patrimonio artístico de los guanajuatenses.
Los Entremeses conquistaron al público y dieron origen años más tarde (1972) al Festival Internacional Cervantino. En 1976 fundó el Teatro Preparatoriano de la UNAM.
Entre sus numerosas puestas en escena destacan: Don Juan Tenorio, de José Zorrilla (1943); Un día de octubre, de Kaiser (1949); Muertos sin sepultura, de Jean-Paul Sartre (1950); El emperador Jones, de Eugene O’Neill (1950); Saber morir, de Wilberto Cantón (1950); Arsénico y encaje, de Kesserling (1952); La soga, de Halmiton (1953); Cristóbal Colón, de Fernando Benítez (1954); El caballero de Olmedo, de Lope de Vega (1962) y Estampas de Quijote (1972), entre otras.
Además, Enrique Ruelas Espinosa incursionó en la industria cinematográfica como guionista y argumentista del largometraje Lazos de fuego (Dir. René Cardona, 1948), y fue asesor dramático de la película Caperucita y sus tres amigos (Dir. Roberto Rodríguez, 1960).
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 9 de diciembre del 2016, 16:45
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-vmnc
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-vmnc