Byron Gálvez
Artes Plásticas
Síntesis biográfica
Byron Gálvez nació en 1941 en Mixquiahuala, Estado de Hidalgo, México, y desde muy joven manifestó sus inquietudes artísticas. Su padre, que era comerciante y campesino, fue un apasionado de la literatura y, además, tocaba el violín en una banda de jazz. Así, el pintor creció en un ambiente ligado a las expresiones de la cultura de manera natural.
A los 16 años decidió trasladarse a la Ciudad de México, teniendo un objetivo central: estudiar arte en la Academia de San Carlos. Ahí, entre 1958 y 1962 cursó sus estudios superiores y tuvo como maestros, entre otros, al pintor Antonio Rodríguez Luna, al grabador Francisco Moreno Capdevila, a Luis Nishizawa, Santos Balmori y Antonio Ramírez. Se forjó, como puede verse, con una generación de maestros de primer nivel y esto lo motivó para seguir su vocación como artista plástico de manera constante y tenaz. Entre 1962 y 1964 realizó estudios de postgrado, especializándose en pintura. Fue miembro fundador del taller de escultura en metal de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En 1964 montó su primera exposición individual y desde entonces ha realizado más de 60 en los principales foros de México y en diferentes ciudades de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. También ha expuesto su obra en innumerables muestras colectivas. Un hecho singular dentro de su trayectoria como artista plástico aconteció cuando, siendo muy joven, el famoso actor estadounidense Vincent Price adquirió todas las obras que conformaban su primera exposición individual. Para que la muestra se llevara a cabo, el pintor mostró su impresionante capacidad de trabajo y en una semana realizó 45 nuevas obras. Asombrado ante la producción de Byron Gálvez, Price lo calificó como “un Picasso mexicano”. Desde entonces ha obtenido más de 15 premios y menciones honoríficas como reconocimiento a su basta y diversa producción.
Para la formación plástica de Byron Gálvez, ha sido fundamental el hecho de haber viajado en múltiples ocasiones al continente Europeo, visitado los museos más importantes del viejo mundo, actividad que él considera una experiencia formativa insoslayable en el crecimiento de un artista.
Su producción plástica, que abarca la escultura, el grabado, el dibujo y la pintura, forma parte de importantes colecciones privadas de México y el extranjero. Acerca de su obra han escrito, entre otros, Jorge Juan Crespo De La Serna, Alejandro Aura, Berta Taracena, Santos Balmori, Pablo Fernández Márquez, Roberto Vallarino, Alí Chumacero, Enrique F. Gual y Margarita Nelken.
Desde el 2001 ejecutó la creación de su proyecto conceptual y ejecutivo del parque Cultural David Ben Gurión. Este mega proyecto urbano, ubicado en la zona metropolitana de Pachuca, ha tenido repercusiones sociales y artísticas invaluables para el Estado de Hidalgo. Cabe resaltar la médula geográfica del parque: La explanada de 32,000 mts2, titulada “Homenaje a la Mujer del Mundo”, diseñada por Byron Gálvez como una gigantesca loza pictórica realizada en mosaico, única en su género.
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 8 de diciembre del 2016, 16:38
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-vmnc
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-vmnc