El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Antonio López Hernández

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Antonio López Hernández
Artes y tradiciones populares

Síntesis biográfica

Maestro artesano. tallador de máscaras de madera y promotor cultural de Chiapa de Corzo. Capacitador de artesanos en Tabasco, Cuba y Jamaica. Con su labor se han recuperado antiguas técnicas prehispánicas, para la preparación de aceite de chía, sustancia que se emplea en el pulido y acabado de las máscaras, y ha contribuido para la recuperación y fortalecimiento de la tradición de la danza Cálala en las festividades de Coprus Christi, así como en el rescate de las máscaras de la zona zoque, cuyas comunidades han sido reubicadas en el estado de Veracruz.
Ejemplos de su trabajo han sido expuestos en Tuxtla Gutiérrez, Oxchuc, Palenque, ciudad de México, Japón, Colombia, Cuba, Jamaica y República Dominicana. Ha recibido diversas distinciones: premio entregado por la Asociación Ángel Albino Corzo; primer lugar en el concurso de máscaras en el Museo de la Laca de Chiapa de Corzo; premio estatal de artesanías Fray Bartolomé de las Casas; reconocimiento por la calidad de su trabajo artesanal otorgado por Fomento Cultural Banamex, A.C. (1996), lo que le permitió ser incluido en el libro 150 grandes maestros del arte popular a nivel nacional; Premio Nacional de Ciencias y Artes 1998.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 10 de mayo del 2018, 16:53
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm