El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fernando Robles

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Fernando Robles
Artes plásticas

Enlace página 1
Síntesis biográfica

Nació el 21 de noviembre de 1948 en Etchojoa, Sonora

En 1979 participa en el renombrado Festival Internacional de la Pintura de CAGNES-SUR-MER, Francia, y obtiene el primer premio. Más adelante expone su obra en Londres, Lyon, París, Antibes, Burdeos, Luxemburgo, Chicago y Sao Paulo, y finalmente decide regresar a México. En 1985 vuelve a Guadalajara y vive en Chapala. Luego se instaló por primera vez en la ciudad de México.

Pintor retirado de los grupos y los apoyos, Robles es como una especie de navegante solitario, atento solamente a su actividad creativa; la experiencia adquirida en su niñez le hizo perder el respeto a los materiales y ensaya la escultura utilizando instrumentos de cocina: raspadores de queso, embudos, cucharas, molinillos, coladeras y, asómbrese, ¡huesos de pollo! Nacido y criado en las orillas del Mar de Cortés, Fernando absorbe en sus pupilas el azul intenso de ese mar y cielo que posteriormente plasmará en sus obras.

El azul es el color que une su infancia al presente, es un color que ata a la tierra. Aún en toda la gama de ocres y entre los grises de los árboles podría esconder este azul de la atmósfera.

Personalidad cordial, su pintura muestra que su relación íntima con los seres es igual a la que tiene con las cosas y con la naturaleza.

Desde su soledad buscada, su obra destila una elocuencia y una esperanza. La pintura de Robles es un perpetuo inventar el mundo.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 28 de octubre del 2021, 16:20
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa