El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Genaro Estrada

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Genaro Estrada
Periodismo

Síntesis biográfica

Periodista, poeta, novelista y diplomático. Nació en Mazatlán, Sinaloa, el 2 de junio. Estudió en El Colegio Civil Rosales. Inició en el periodismo escribiendo para El Monitor Sinaloense. Desempeñó el cargo de regidor del Ayuntamiento de Culiacán y posteriormente se estableció en la Ciudad de México, ahí empezó a escribir en los periódicos El Diario y El Mañana.

En 1912 asumió el puesto de secretario de la Escuela Nacional Preparatoria. Fue maestro de la Nacional de Altos Estudios. En 1921 fue jefe de la Comisión Comercial de la Exposición Mexicana de Milán, Italia. Fue oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en 1924 fungió como secretario de la misma. Impartió cátedra en la UNAM.

Durante tres años fue titular de Relaciones Exteriores. En 1930 presentó su Doctrina en Defensa de la Soberanía de las Naciones ante las Intervenciones Extranjeras. Entre 1932 y 1934 fue embajador de México en España; ministro plenipotenciario en Portugal y Turquía. En 1935 renunció al servicio exterior y se dedicó a dirigir publicaciones históricas y bibliográficas sinaloenses y el Archivo Histórico Diplomático Mexicano, con cuarenta volúmenes.

La obra de Estrada, como editor, es sin duda clave para la literatura mexicana, por su decidido apoyo a los Contemporáneos. Autor de Poetas nuevos de México; Linterna sorda; Visionario de la Nueva España; Crucero; Escalera; Paso a nivel; Senderillos al ras; de la novela Pero Galín; Las tablas de la conquista de México; Biblioteca histórica mexicana de obras inéditas y Genio y figura de Picasso, entre otros. Difocur/Siglo XXI publicaron sus obras completas en 1988. Murió víctima de una afección cardiaca en la Ciudad de México un 29 de septiembre.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 1 de septiembre del 2021, 13:51
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa