El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Rosa María Valdez

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Rosa María Valdez
Música

rosamariavaldezg@gmail.com
facebook 1
Síntesis biográfica

Nació en Culiacán, Sinaloa. Inició sus estudios de piano en su ciudad natal. Licenciada en Música con especialidad de Concertista de Piano por la Universidad de Guadalajara. Ha tomado cursos de perfeccionamiento con los maestros Fritsz Steinegger, Raúl Herrera, Reah Sadovsky, María Teresa Rodríguez y Jorge Federico Osorio. Ha dado recitales como solista en Querétaro, Sinaloa, Baja California, Nayarit, Zacatecas, Jalisco y en la ciudad de México, así como con las orquestas Filarmónica de Jalisco y Sinfónica de la Universidad de Guadalajara. Desarrolló actividades como pianista acompañante en cursos de danza incorporados a la Royal Academy of Dancing de Londres. Becaria del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (1996). En 2000 representó a Sinaloa en un recital ejecutado en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Su repertorio como concertista incluye obras de Bach, Brahms, Debussy, Mozart, Ravel, Schubert, Schumann, Prokoffiev, Liszt y Poulenc.
Atrilista fundadora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan en el año de 2001, siendo director el maestro Héctor Olvera. Solista de las orquestas: Sinaloa de las Artes, Sinfónica de la Universidad de Guadalajara, de Cuerdas de la Universidad de Guadalajara y de la Filarmónica de Jalisco, bajo la dirección de los maestros Efraín Gigui, Guillermo Salvador, Salvador Zambrano y Francisco Orozco.
En 2005 obtiene el grado de maestrante con la tesis La enseñanza del impresionismo debussyano para la Licenciatura en Concertista en Guadalajara. En 2006 participa como responsable del área de Música en el diplomado Los Lenguajes del Arte en la Universidad de Guadalajara y desde noviembre es presidenta de la Academia de Piano de la citada institución educativa. En enero de 2007 interpretó un Recital de Música Mexicana para piano en el Centro Cultural La Raza de San Diego, USA, donde se hizo difusión de las composiciones de Alfredo Carrasco, Felipe Villanueva, Juventino Rosas, Félix Mora, Manuel Cerda y Hermilio Hernández.
En 2008 es beneficiada con el programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, edición Jalisco, con el proyecto Una pianista para Alfredo Carrasco. Se publica el libro Esbozo biográfico y recopilación de repertorio de Alfredo Carrasco. En 2009 se presenta el disco compacto con la música para piano de Alfredo Carrasco y se publican Alfredo Carrasco, partituras: Scherzo para piano a cuatro manos y Rapsodia mexicana.
Imparte los cursos de Apreciación de las Artes y de piano para adultos mayores del Instituto Cultural de Asistencia Social del DIF Guadalajara. Es catedrática de las materias de Piano y Piano Complementario en el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 11 de junio del 2013, 1:36
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl