El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Manuel Romo †

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Manuel Romo †

Síntesis biográfica

Artista plástico nacido en 1920 en Estación Torres, Sonora, comenzó a pintar desde muy joven. Su formación artística se dio en la Academia de Artes Plásticas de la Universidad de Sonora. Sus trabajos en grabados, pintura y cerámica demuestran su experiencia y su conocimiento del arte; su obra se caracteriza por el manejo de los colores tenues, grisáceos y cafés, ya que los relacionaba con el dolor y la tristeza, sentimientos que le permitían transmitir su sentir. También, a través de su arte representó los sentimientos de angustias, ansiedades y temores comunes en el ser humano, así como el tema de la muerte, yendo desde el respeto hasta el coqueteo descarado.

A lo largo de su carrera artística, Romo expuso su obra tanto individual como colectivamente en diferentes estados del país y el extranjero, tales como Aguascalientes, Cd. De México, Sinaloa, Sonora, en Estados Unidos en Arizona y California. En 1990 forma parte del grupo “Praxis”, conformado por los pintores Alfredo Velarde, Mario Moreno Zazueta y Enrique Rodríguez. Entre sus trabajos destacan; Miniaturas, Éxodo y Anacrónicos, la cuál es considerada la obra pictórica mas importante de este artista. Algunos de los premios y reconocimientos que recibió en vida son; Mención de Honor en III Salón Anual de Primavera de la Academia de Artes Plásticas de la Universidad de Sonora en 1966 y 1967; En 1968, Primer Lugar en Pintura en el IV Salón de Primavera de la Academia de Artes Plásticas de la Universidad de Sonora, Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Artes Plásticas en Morelia, Michoacán; Pintura, en SOMART (Sociedad Mexicana de Artistas Plásticos en México, D.F. y Óleos en Phoenix, Arizona; Pintura, en Biblioteca Principal de Tucson, Arizona en 1990 y de parte de la Comisión Sonora-Arizona “first Tucson Art Show” en el Champagne Ballroom del Hotel Conquistador en Tucson, Arizona. En el periodo de 1969 a 1990 se desempeño como maestro de arte y pintura en la Academia de Artes Plásticas de la Universidad de Sonora. Murió en enero de 1992 a la edad de 72 años.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 28 de julio del 2022, 12:18
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem