El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.

Xicoténcatl Gutiérrez


La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria

Xicoténcatl Gutiérrez
Artes escénicas

Síntesis biográfica

Xicoténcatl nació el 17 de mayo de 1951, en Tuitán, Municipio Nombre de Dios, Durango. Comienza estudios profesionales de medicina en la Universidad Juárez, mismos que trunca para iniciarse en teatro, en 1974, con el grupo Antígona, que después se convierte en la compañía de teatro de la Universidad, bajo la dirección de Víctor Manuel Tinoco.

En 1976 inicia su participación como mimo con el Grupo Karno Universitario. Para el periodo 1974-1995 ha realizado, dirigido y actuado en más de 55 obras teatrales en diferentes partes de la República.

Tomó parte de dos teleteatros producidos en Sonora: \"Diles que no me maten\", de Juan Rulfo, y \"La tuba de Goyo Trejo\", de Sergio Galindo.

Ha sido coordinador del Área de Teatro y del Taller de Teatro de la UJED, Coordinador de diversos encuentros y festivales de teatro y pantomima, nacionales, estatales y locales.

Desde 1987 ha realizado una intensa labor en el Taller de Teatro de la Casa de la Cultura de Hermosillo, como maestro de teatro y montando obras con actores invitados.

Tiene más de diez años dedicándose al Teatro Infantil, lo que lo llevó a conseguir el Premio Estatal de la categoría.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 29 de agosto del 2008, 18:10
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
i-dars