El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Guajes decorados

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Guajes decorados



Chiapa de Corzo, Chiapas

Rama y Subrama

Lacas y maque
Laca decorada
Objetos

Piezas hechas de calabazas secas como toles, xicalpestles, bateas, pumpos y chinchines. De madera de cedro: cruces, baules y camarines o nichos para santos.
Materiales

Piedra caliza y cuarzo que, mezcladas, forman una dolomía.
Cera extraída del insecto del aje y, actualmente, aceite de linaza.
Madera y toles (guajes) de diferentes tamaños sobre los que se aplica la laca.
Pigmentos naturales e industriales para la decoración.
Herramientas

Manos: para aplicar los materiales. Piedra de río: para alisar las capas; es decir, para el bruñido. Pinceles: para agregar elementos decorativos. Dedos: utilizados para pintar algunas flores.
Técnicas

La primera capa que cubre la pieza se realiza con la grasa del aje, la segunda es con dolomía. También se prepara una sisa, combinando aje, aceite de chía o linaza para una tercera capa. El procedimiento se repite varias veces. El pigmento de color se agrega en la última capa de la dolomía. Para la decoración con flores el uso de los dedos es característico, así como el uso de pinceles.
Usos

Los xicalpestles tienen un uso ceremonial en el Istmo de Tehuantepec puesto que se utilizan en las bodas tradicionales para bailar el mediu shiga y en la tirada de fruta que precede las fiestas populares.
Dinámica comercial

El mercado turístico y de tiendas artesanales ha favorecido las cruces de madera, las cuales han ido incrementando sus precios dada la escasez de madera de cedro.
Medio ambiente

El cedro, la madera más solicitada, es cada vez más escasa en la entidad. No hay registros de algún plan de manejo sustentable.
A raíz de la utilización de fertilizantes, se ha reducido el tamaño de los xicalpestles y calabazas.
Estatus

Dado que los insectos se hospedan en ellos, el aje se encuentra en un proceso de rescate de cultivo mediante la reforestación de árboles de jocote y timbre.
En el Museo de la Laca, situado en el ex Convento de Santo Domingo, se encuentra una escuela-taller para el fomento de la tradición de la laca en Chiapa de Corzo.
Bibliografía

Varios autores, Lacas mexicanas, Museo Franz Mayer/Artes de México, Colección Uso y Estilo, 1997.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de diciembre del 2009, 23:46
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl