El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Huipiles y otra vestimenta

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Huipiles y otra vestimenta



Tenejapa, Chiapas

Rama y Subrama

Textiles
Indumentaria
Objetos

Huipiles para mujeres, fajas y pantalón para hombre, morrales, servilletas, bolsitas multiusos con cierres.
Materiales

Algodón, lana teñida con tintes naturales o anilinas y acrilán.
Herramientas

Urdidor, telar de cintura.
Técnicas

Se preparan los hilos de algodón en el urdidor, se colocan en el telar de cintura, se teje introduciendo los diseños en hilos de lana teñidos con tintes naturales o anilinas o con acrilán, mediante la técnica de brocado o tramas suplementarias. Se tejen uno, dos o tres lienzos según la prenda.
Usos

La indumentaria de la mujeres del diario es un huipil de dos lienzos con brocado profuso, y el ceremonial para Santa Lucía es de tres lienzos con brocado en pecho y cuello y cenefa inferior. El del hombre es un calzón con brocados en la cenefa inferior, una faja y una especie de estola para usos rituales.
Dinámica comercial

Las mujeres realizan la ropa para ellas y sus familias, existe especialización para la indumentaria ceremonial. Con el surgimiento del turismo en los 1970s se venden en San Cristobal algunas prendas, además de productos diversificados.
Premios

María Meza Girón ha sido reconocida como Maestra del Arte Popular Mexicano por Fomento Cultural Banamex, además numerosas artesanas han obtenio premios estatales, galardones y primeros lugares en concursos nacionales.
Bibliografía

Walter F. Morris Jr., Presencia maya, Abrahms/Gobierno del Estado de Chiapas, traducción de Marta Turok, Chiapas, México, 1991.
Grandes maestros del arte popular mexicano: Colección Fomento Cultural Banamex, Fomento Cultural Banamex, México, 2003, pp. 410-413.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 18 de diciembre del 2009, 17:22
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl