El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Talla en cuerno y hueso de toro

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Talla en cuerno y hueso de toro



Campeche, Campeche

Rama y Subrama

Diversos orígenes animal
Cuerno y hueso
Objetos

Portarretratos, peinetas, abrecartas, separadores de lectura, llaveros, cigarreras, alhajeros, collares, aretes, pulseras, rosarios, escudos, barquitos y muebles miniatura, entre otros. Se llega a combinar el cuerno de toro con hueso, junto con plata en alhajeros y joyería.
Materiales

Cuerno de toro, canilla de toro, pegamento, papel, jabón, tapiz, manta, alambre enchapado, pasta de pulido, plata.
Herramientas

Aguja capotera, segueta, lijas, pequeños taladros, pinzas y herramienta de orfebre.
Técnicas

Se limpia y desodoriza el cuerno y el hueso a partir del sancocho en agua con detergente. El hueso, para su blanqueo, se remoja en agua de cal y se expone al sol. El cuerno es ablandado mediante calor, asándolo en carbón. Ambos materiales son lijados antes de labrarse.
Los trabajos incluyen laminado para piezas planas y el aprovechamiento de la curvatura natural. Se calca el diseño con la aguja capotera sobre un molde de papel, se corta el área y se cala con la aguja capotera y la segueta. Se puede agregar valor incrustando hueso o aplicando plata tanto en las piezas como en joyería.
Usos

Antes de la prohibición del uso de la concha de carey, las enormes peinetas formaban parte del atuendo del traje tradicional de la campechana, compuesto de falda amplia con aplicaciones de listón y tela, y blusa blanca bordada en negro.
Dinámica comercial

Los artesanos dependen de la venta de sus productos en los mercados del regalo y turísticos.
Medio ambiente

Al prohibirse el uso del caparazón de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) en 1994, se brindó asistencia técnica a los artesanos para enseñarles el uso del cuerno de toro, cuyas propiedades y colores se asemejan a las del carey, cuyas tonalidades van desde el negro hasta el ámbar.
Premios

Los siguientes artesanos han recibido reconocimiento por parte del Gobierno del Estado de Campeche y otras organizaciones: David Jiménez, Hernán Jiménez Montoya, María de Jesús Jiménez Montoya, Miguel Ángel Nadal Burgos y Mario Alberto Nadal Chuc.
Bibliografía

Arte popular en Campeche, Gobierno del Estado de Campeche/Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial, Campeche, 2003, pp. 100-114.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de diciembre del 2009, 23:31
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl