El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cántaros decorados

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Cántaros decorados



Huejutla de Reyes, Hidalgo

Rama y Subrama

Alfarería y cerámica
Barro natural con engobes
Objetos

Cántaros u ollules, que utilizan para beber agua en el campo, cazuelas, floreros, tinajas, candelabros, utensilios de cocina, molcajetes, alcancías, copaleros, juguetes de barro cocido, ocarinas para llamar a los niños en los días de Todos los Santos y una variedad de ollas, entre las cuales se encuentran los popochcometls y los chichapales, que sirven para acarrear agua.
Materiales

Barro y arenas extraídos de los terrenos comunales de La Mina. Óxido de hierro como engobe para la decoración.
Leña para el quemado.
Herramientas

Una vez obtenido el barro adecuado se procede a su manufactura, y como no se trabaja con moldes puede ser muy laboriosa. Las artesanas suelen pasar varias horas sentadas trabajando una sola pieza, platicando en náhuatl con sus compañeras, muchas veces rodeadas de puercos, guajolotes y otros animales. Normalmente, el marido las ayuda a trasladar la leña y a meter las piezas en el horno para someterlas al fuego con el objeto de cocerlas y obtener resistencia.
Técnicas

Se seca el barro y posteriormente se bate en una tina, cuela y amasa, lo que puede llevar hasta una semana.
Las piezas se forman sin la ayuda de moldes o tornos, utilizando un pedazo de barro roto para alisarlas por dentro y por fuera.
Se queman a ras de suelo colocando la leña alrededor de los objetos.
Usos

La mayoría de la producción ritual la venden durante las festividades de Xantolo o Muertos, Navidad, La Santa Cruz y Semana Santa, fecha en la que llevaban cántaros con agua al atrio de la iglesia, para la bendición anual.
Dinámica comercial

La venta tradicional ha sido los días de plaza en Huejutla, el centro político y económico de la región. La introducción de agua potable ha disminuido drásticamente la demanda de cántaros.
Medio ambiente

La deforestación de la zona ha dificultado a las alfareras conseguir la leña requerida para la quema.
Premios

Premios en concursos estatales y algunos en el Premio Nacional de la Cerámica de Tlaquepaque.
Información adicional

A través de proyectos de desarrollo artesanal en el sexenio 2000-2006 el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de Hidarte, llegó a inducir cambios de formas, creando juegos de botaneros, salseras y alcancías.
Bibliografía

Espejel, Carlos, Cerámica popular mexicana, Blume/Museo Nacional de Artes e Industrias Populares, Barcelona-México, 1975, p. 197.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 18 de diciembre del 2009, 20:10
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl