El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tambor ceremonial

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Tambor ceremonial



Guachochi, Chihuahua

Rama y Subrama

Temas diversos
Instrumentos musicales
Objetos

Membranófonos o tambores de marco de dos membranas, de tamaños diversos; miden aproximadamente 50 cm de diámetro y 8 cm de alto.
Materiales

Madera de táscate cortada y laminada sin secar, membranas de cuero de chivo o venado curtido y depilado, ornamentaciones pintadas con almagre.
Herramientas

Hacha y cuchillo para la madera y cueros, pincel para las ornamentaciones.
Técnicas

Se remojan dos cueros (de chivo o venado) en agua con cal durante cuatro días, y al tiempo que se hace un aro con la madera laminada. Se mojan y estiran los cueros, forrando cada lado del aro y uniendo ambas partes con tiras delgadas del cuero. El palo para producir el sonido se elabora cubriendo una punta con tela en forma de pelota chica.
Usos

Se percuten en diversas danzas y ceremonias que se realizan en la cuaresma y para anunciar la llegada de la Semana Santa; en dicha fiesta acompañan las escenificaciones y danzas de los fariseos.
Dinámica comercial

Los tambores comerciales tienen diversos tamaños. Existen artistas plásticos en Chihuahua que adquieren los tambores sin decoración, pintando al óleo rostros y escenas costumbristas rarárumi.
Medio ambiente

La sobreexplotación de los bosques de la Sierra Tarahumara, producto de concesiones otorgadas a empresas paraestatales y/o privadas, además de la ausencia de programas de manejo y reforestación, han mermado la disponibilidad de materiales para los rarámuri.
Bibliografía

http://museonorawa.com/content/category/1/5/26/
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 19 de agosto del 2021, 9:31
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa