El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Archivo General de Notarías del Estado de Campeche

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Archivo General de Notarías del Estado de Campeche


59 Número 56
Centro 
CP 24000, Campeche, Campeche
Tels.: 981 816 6250, 981 181 2963

notaria37@prodigy.net.mx
Datos generales

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

En la época colonial, en la Nueva España no existía un lugar específico donde fueran depositados los protocolos, emitidos por los entonces denominados escribanos, ' fue hasta 1852 cuando el general Mariano Arista hizo el primer intento de establecer un sistema de control de los protocolos notariales a través de la Secretaria de Justicia. Durante el Segundo Imperio, Maximiliano decretó que los notarios conservaran sus protocolos, los mismos que serían trasferidos a sus sucesores una vez terminada sus funciones.

Dicha medida prevaleció hasta el siglo pasado en el que se constituyó el Archivo General de Notarías, que tiene la finalidad de cuidar y organizar los protocolos y otros documentos notariales como los cotejos, apéndices e índices. Esta dependencia fue creada por la Ley del Notariado, expedida el 11 de noviembre, y promulgada el 19 de diciembre de 1901, misma que se encuentra integrada por un acervo histórico y un acervo contemporáneo, por tal razón es que en líneas posteriores se seguirá hablando únicamente del Archivo General de Notarías.

Con el establecimiento de este archivo se determinó que el estado es el propietario de los protocolos, y desde esa fecha se inició la recolección del acervo, pues la documentación se encontraba dispersa y en poder de los notarios, en el Ayuntamiento de la ciudad de México y el Archivo General de la Nación, actualmente se tiene noticia de que algunos de los protocolos desde aquel tiempo quedaron pendientes de entregarse y aún permanecen en el Antiguo Cabildo de la ciudad de México, hoy Archivo Histórico de la Ciudad de México, así como en el Archivo General de la Nación.

 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 12 de febrero del 2024, 11:43
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-agzd