El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Archivo Histórico del Estado de México

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Archivo Histórico del Estado de México
Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México/Dirección de Patrimonio Cultural del Valle de Toluca


Blvd. Jesús Reyes Heroles 302
Delegación San Buena Ventura 
CP 50110, Toluca, Estado de México
Tels.: 722 274 1131, 722 274 1200

archivo.historico@edomex.gob.mx
Enlace página 1
Datos generales

Con un acervo que supera los 20 millones de documentos, el Archivo Histórico del Estado de México es punto de encuentro entre el pasado y el presente.

Es punto esencial para reflexionar y analizar lo que tenemos actualmente y cómo se ha construido el presente desde el pasado.

Este archivo está considerado punta de lanza y ocupa el segundo lugar nacional en el ámbito de la tecnología y de la digitalización sistemática y efectiva; además se ubica en el lugar 22 a nivel internacional en archivística y tecnología de la información.

El acervo documental inicia con un despacho de la Real Audiencia de México y de las Alcaldías Mayores del siglo XVI y se refiere a una Merced de sitio de ganado mayor a favor de Sebastián de Cuéllar Verdugo fechado el 2 de octubre de 1542, el cual está firmado por el virrey don Antonio de Mendoza, era una cédula que funcionaba como título de posesión para que el beneficiario pudiera desarrollar actividades productivas; así como otro correspondiente a la Sala del Crimen de la propia Audiencia, iniciado el 13 de marzo de 1783.

Los dos documentos que dan origen y auge a este Archivo Histórico, el cual se creó el 27 de abril de 1987 para preservar la historia de la entidad y de la administración pública estatal.

Instalaciones

  • Mapoteca
  • Fototeca
  • Biblioteca
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 23 de enero del 2026, 13:06
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa