El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Danza de Caballitos de Rancho Grande

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Danza de Caballitos de Rancho Grande
000419CZAC0102012

uecp@zacatecas.gob.mx
Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Dimensión geográfica del elemento

Local
Descripción

En la Danza de Caballitos, los participantes simulan jinetes de la caballería cristiana y realizan movimientos rítmicos conducidos por instrumentos musicales en un espacio determinado para caracterizar a un animal, como el caballo.
Desde su inicio, ha sido una danza popular llegada de España con fines religiosos, denominada en ese lugar: Els balls de Cavallets, la cual pertenece a las danzas de la morisca o moresca. En un caso particular, comparando La Danza de Caballitos y Els balls de Cavallets de Cataluña, se aprecia que quedaron limitadas sólo a la caballería cristiana. Esta interpretación surge al observar en la ejecución dancística de Fresnillo al jefe de la danza, cuando porta un sable como reminiscencia de esa relación, ya que representa a Santiago Apostol, supuesto patrón de España.
La Danza de Caballitos de Rancho Grande concentra un acontecimiento histórico: la pugna territorial entre la religión cristiana y el Islam, es decir, las batallas de moros contra cristianos. Es preciso aclarar que los informantes desconocen el significado original de lo que representan. Sin embargo, tienen su propio concepto al relacionar la danza con las actividades campiranas de la hacienda, puesto que el dueño tenía bastante ganado equino y mular.
En la comunidad, ésta es representada durante las fiestas patronales del 4 de julio día de Ntra. Sra. Del Refugio y el 3 de mayo día de la Santa Cruz, así como en las “mandas” católicas donde se da comida denominadas “reliquias” (alimentos o bebidas ofrecidas por un particular como una manda religiosa a los vecinos en conmemoración de un santo patrón). El espacio físico donde se ejecuta la danza de caballitos es en el atrio de la iglesia o domicilios particulares.
La danza es bailada por gente común, no especializada, no hay danzantes femeninos y se dedican a la agricultura y ganadería, algunos jóvenes son estudiantes de diversos niveles educativos.
En cuanto a su indumentaria, utilizan un armazón de acero que da forma al cuerpo del caballo y lo adornan con un rectángulo de tela que llaman “vestido” de color semejante al animal que imitan, también el vestido lleva pañoletas de colores vistosos y listones; usan un chaleco de color “fuerte” bordado con lentejuela, utilizan sombrero de ala corta, la cabeza de los caballos es de madera.
Los danzantes de caballitos de Rancho Grande ejecutan sus mudanzas y pasos al ritmo del violín y tambora. Cabe mencionar que la danza ha tenido alteraciones en el acompañamiento musical, ya que ante la inevitable pérdida de músicos, se dejaron de utilizar las guitarras y el arpa, lo que marcó la pauta para incluir a la tambora. Al incorporarse un músico ajeno a la comunidad, se crearon nuevos sones que no afectaron la coreografía ni los pasos; pero si fue necesario modificar el ritmo y los pasos.


Respecto a otro tipo de representaciones de Danzas de los Caballitos en el territorio mexicano, se aprecia que incluyen diferentes personajes, los cuales no se han utilizado en la Danza de Caballitos de Rancho Grande, se desconoce en general el modo de ejecución, es decir, los elementos que las componen, pues las fuentes que existen no mencionan esos aspectos, por lo que es difícil realizar la comparación con el tema de estudio.
Al transformarse durante el transcurso del tiempo y espacio el simbolismo, la Danza de Caballitos es un producto cultural dinámico de la historia, es una tradición de la comunidad donde se ejecuta y una forma de veneración a los ancestros, por lo tanto es una manifestación artística que ha perdurado a la par de las danzas de España
Riesgos

Los danzantes que conocen las mudanzas y pisadas de la danza de caballitos son personas de la tercera edad y ya no pueden participar bailando.
Debido a que se transmite de forma oral corre riesgo de representarse incompleta.
Existe desinterés y apatía por parte de los jóvenes de la comunidad a participar en la ejecución de la danza.
Es una danza sexista: sólo pueden participar varones.
• La vestimenta de la danza de caballitos es costosa.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 12 de abril del 2018, 18:41
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd