El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
El viacrucis viviente de San José de Gracia y el culto al Señor Original

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
El viacrucis viviente de San José de Gracia y el culto al Señor Original
000257CAGU0082012

vsolismedina@yahoo.es
Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Dimensión geográfica del elemento

Local, Municipal
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Son campesinos danzantes de la comunidad de San José de Gracia
Descripción

San José de Gracia es uno de los Municipios que durante el virreinato tuvieron República de Indios y por ello se desarrolló en éste una cultura sincrética muy especial sobretodo en la mezcla de creencias indígenas con la religión católica.
Se considera que los indios eran pacificados y algunos de la etnia chichimeca, caxcani o guachichil, su población se incrementó con las mezclas de negros, mulatos y demás castas en el Antiguo San José de Gracia que data del siglo XVIII.
Prueba de ello es la existencia del Culto al Señor Original, su novenario, las danzas de la Pluma, de Matlachines y las peregrinaciones de Cristos. A este tipo de manifestaciones sincréticas se le propone como patrimonio inmaterial del Municipio de San José de Gracia.
A la par con esas manifestaciones existe el Viacrucis viviente que es una muestra de religiosidad popular que implica el trabajo de actores y personas del Municipio, y es el más antiguo en el estado data del siglo XIX, con un impacto comunitario de más de 1000 personas cada año, por ello se propone como patrimonio cultural intangible del municipio.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 16:31
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd