El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Las danzas de Matlachines del Barrio de Chora, el culto al señor de las Angustias y el Legado histórico del padre Hidalgo en Pabellón de Hidalgo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Las danzas de Matlachines del Barrio de Chora, el culto al señor de las Angustias y el Legado histórico del padre Hidalgo en Pabellón de Hidalgo
000255CAGU0072012

vsolismedina@yahoo.es
Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Dimensión geográfica del elemento

Local, Municipal
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Son Grupos de campesinos danzantes mestizos. Existe un comité y junto con la asociación de cronistas comunitarios realizan las actividades en recuerdo del Padre de la Patria Miguel Hidalgo.
Descripción

El Municipio de Rincón de Romos cuenta con una variedad de manifestaciones de la Cultura indígena chichimeca que ha prevalecido en el Barrio tradicional de Chora, éstas se conocen como danzas de matlachines y tienen sus expresiones en las fiestas populares de todo el estado.
Estas danzas pertenecen al ciclo de la conquista y mezclan a la vez expresiones de la cultura guerrera de los guachichiles, así como la mezcla de sones mestizos como: la culebra, el meco, el zacatecano etc.
Estas danzas han sido apoyadas por el PACMYC, pero debido a la migración de campesinos de la zona a los EUA, éstas ahora se están constituyendo con niñas y jovencitas. No obstante la migración varias de estas danzas, siguen preservándose en los Estados Unidos con los campesinos migrantes, sobre todo en las festividades de la Virgen de Guadalupe, o en las fiestas de sus santos patronos que celebran allá, recordando las fiestas de sus comunidades.
El Culto al Señor de las Angustias es el más importante de esta comunidad, y se lleva a cabo desde el siglo XVIII, por ello se considera como patrimonio cultural inmaterial.
En la comunidad de Pabellón de Hidalgo, se cuenta con un Museo dedicado al Padre de la Patria ya que en este lugar se le quitó el mando militar luego de su derrota en Puente de Calderón y de aquí prosiguió su ruta hacia Chihuahua donde sería apresado y posteriormente fusilado.
En esta comunidad se celebran las fiestas patrias con todo el esplendor de una fiesta popular, ya que el Padre Hidalgo estuvo en la Casa Grande de la Hacienda, donde posteriormente se convirtió en museo, por ello se considera patrimonio cultural inmaterial este tipo de festividades dedicadas al padre Hidalgo.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 16:28
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd