El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tulum

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Tulum
Secretaría de Cultura/INAH


Carr. Federal Chetumal-Cancún km 230
Tulum, Quintana Roo
Tels.: 983 837 07 96

margarito_molina@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingo de 9 a 16:15 h.

Descripción

Tulum es uno de los sitios más antiguamente registrados y conocidos por el mundo occidental, pues en 1518 el cronista español Juan Díaz narraba haber visto una ciudad tan grande como Sevilla con una torre, que indudablemente era El Castillo de Tulum, el cual en aquel tiempo aún era ocupado por los habitantes de esa jefatura independiente. Las fuentes del siglo XVI designan al sitio con el nombre de Zamá, que posiblemente se refiera a la palabra maya para denominar mañana o amanecer, lo cual es comprensible ya que el sitio se encuentra emplazado en la porción más alta de la costa oriental en donde contemplar el amanecer es un espectáculo especialmente notable.
Ubicación

Se localiza a 128 kilómetros al sur de Cancún y es fácilmente accesible a través de la carretera federal 180, que es ya una moderna vía de cuatro carriles en el tramo Cancún-Playa del Carmen, y dos amplios carriles en el tramo Playa del Carmen-Tulum.
Reseña Histórica

Tulum es el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo, debido a su ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus edificios y pinturas murales. Es bien conocida su muralla, que delimita al conjunto principal por sus lados norte, sur y oeste, ya que el sector oriental mira al mar Caribe; tiene cinco accesos y dos torres de vigilancia. El sitio está presidido por El Castillo, el basamento más alto de Tulum, que conserva un templo con tres accesos ornamentados con columnas serpentinas y dos mascarones zoomorfos en las esquinas. Frente al Castillo hay una plataforma para danzas y al suroeste se encuentra el Templo de la Serie Inicial, donde se encontró la fecha más temprana documentada en Tulum: 564 d.C. Al norte se encuentra el Templo del Dios Descendente, con un pequeño basamento sobre el que se construyó un edificio decorado con la imagen de esa deidad, principal elemento iconográfico de la ciudad. Frente a este conjunto está la calzada principal, con varios edificios; el más importante es el Templo de los Frescos, cuyas pinturas murales retratan a una serie de seres sobrenaturales residentes en el Inframundo, que constituyen uno de los más importantes testimonios de la pintura mural maya prehispánica. Continuado por la calzada pueden verse los palacios conocidos como la Casa de las Columnas y la Casa del Halach Uinik. En el acceso noreste, la Casa del Cenote, documenta la importancia que dieron los mayas al culto acuático vinculado a los cenotes, y cerca de allí se observa el Templo del Dios del Viento, nombrado así por su basamento circular, relacionado con Kukulcán, dios de los vientos.
Costos y Servicios

Entrada $85.
Maestros, estudiantes e INAPAM descuento especial.

La utilización de videocámara y cámara profesional están sujetas a pago de derechos.

Tulum no cuenta con estacionamiento propio, aunque existe uno en el centro comercial anexo, con su propia tarifa, no controlada por el INAH. El trayecto de cerca de 1 km. ubicado entre el estacionamiento y la entrada a la zona, puede hacerse a pie o a bordo de un pequeño tren (tampoco relacionado con el INAH), cuya tarifa es de $20 (recorrido redondo). La unidad de servicios del sitio cuenta con tienda, área de expedición de boletos y sanitarios. Existen facilidades para el acceso a discapacitados, desde la unidad de servicios hasta la zona arqueológica.
Cronología

500 - 1521 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2022, 13:54
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl