El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Muyil

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Muyil
Secretaría de Cultura/INAH


Carretera Federal Núm. 307 (tramo Carrillo Puerto-Tulum) Km. 208
Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Tels.: 983 837 07 96, 837 2411 ext. 318005

direccion.qroo@inah.gob.mx
silvia_inchaurregui@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingo de 9 a 15 hrs.

Descripción

Se desconoce el nombre original del sitio. Muyil es el nombre con que se conoce desde la época colonial, a una de las lagunas adyacentes al sitio. También se le conoce como Chunyaxché.


Es un asentamiento que por su posición geográfica mantuvo una larga continuidad ocupacional. Las primeras evidencias materiales corresponden al Preclásico tardío (300 – 50 a.C.), cuando habría tenido vínculos con asentamientos del norte de Belice y sur de Quintana Roo, relación que se rompe hacia el Clásico tardío, cuando se fortalece su relación con el interior de la Península de Yucatán y tiene un importante crecimiento demográfico, que se relaciona a la construcción de algunos de los edificios que se conservan actualmente.

Para el Clásico temprano (250 – 600 d.C.), Muyil era ya una importante ciudad en la que se construyeron importantes edificios de estilo Petén, como El Castillo y los tres basamentos del Grupo de la Entrada. Por su ubicación estratégica, hacia el Posclásico temprano (1000 – 1200 d.C.), mantuvo algunos contactos, con Chichén Itzá primero, y con Mayapán después. En el Postclásico tardío (1200 – 1450 d.C.), se construyeron la mayoría de los edificios conocidos, y cuando la ciudad cobró gran importancia al insertarse en las redes comerciales costeras de la Península.

Para esa época sus pobladores tuvieron una economía basada en la explotación de su variado entorno (selva, lagunas y mar). Asimismo, y aprovechando la estratégica ubicación geográfica que les permitía una rápida comunicación con el mar Caribe a través de las lagunas y el canal que las une, establecieron un incipiente intercambio comercial con sitios del norte de Belice.
Ubicación

El acceso a la zona puede hacerse por vía terrestre o marítima. La primera, que resulta la más común y sencilla, es por la carretera federal 180, que hacia el norte se dirige a Cancún (150 kilómetros) y con rumbo al sur hacia Chetumal (220 kilómetros). La ruta fluvial comprende 12 kilómetros de navegación desde el mar Caribe hasta la laguna de Muyil, a la orilla de la cual se localiza el asentamiento prehispánico. El sitio se encuentra dentro del perímetro del área natural que en 1986 fue decretada con el nombre de reserva de la biosfera de Sian ka´an.
Costos y Servicios

Entrada $65

Cuenta con sanitarios y estacionamiento.
Cronología

300 ane - 1100 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de enero del 2023, 13:26
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv