El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Xochicalco

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Xochicalco
Secretaría de Cultura/INAH


Carr. Federal Xochicalco-Tetlama
CP 62605, Miacatlán, Morelos
Tels.: 777 314 40 48

direccion.mor@inah.gob.com
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Miércoles a domingos de 9 a 16 hrs.
Entrada $85

Cuenta con Museo de sitio, departamento de servicios educativos el cual realiza las visitas guiadas.

Descripción

La ciudad fue construida sobre una colina que se eleva a 130 m. sobre la planicie circundante, todo el cerro fue modificado artificialmente mediante cortes, rellenos y muros de contención, para formar terrazas que dieron al sitio el aspecto de un basamento piramidal de dimensiones geológicas. De ésta forma, en la parte superior se crearon grandes espacios nivelados en los que se asentaron las plazas y los principales edificios públicos y religiosos, así como suntuosos conjuntos residenciales para las clases gobernantes, religiosas y militares. En el resto de las terrazas se asentó la población de menor rango.
Ubicación

Se ubica dentro del municipio de Miacatlán, en la porción occidental del estado de Morelos, a 32 kilómetros de la ciudad de Cuernavaca. Viniendo de Cuernavaca la carretera federal número 95 hasta el poblado de Alpuyeca. De ahí hacia Miacatlán, a 12 kilómetros hasta la zona; otra forma es tomar la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco hasta la caseta de Alpuyeca, de este punto se sigue la ruta anterior.
Reseña Histórica

Xochicalco es un ejemplo de la época conocida como Epiclásico (700-900 d. C.) caracterizado por el surgimiento de ciudades en el centro de México tras el declive de la urbe teotihuacana y el vacío de poder dejado por ésta. Este período está caracterizado por una serie de eventos que dan paso a la fundación de Tula, tras una serie de migraciones de grupos habitantes del centro de México. Hecho que coincide con el abandono de los sitios del norte de Mesoamérica y el colapso de las ciudades mayas de las tierras bajas del centro y del sur. Se ha sugerido que estos eventos propiciaron en Xochicalco la llegada de varios grupos provenientes de diferentes lugares de la región Mesoamericana. Los relieves de las serpientes emplumadas en el templo del mismo nombre sugieren influencias Teotihuacanas y Mayas. Por otro lado su posición en lo alto de una montaña, al igual que otros centros poblacionales de esa época, sugiere un período de conflictos bélicos entre ciudades con pequeños territorios, ante la ausencia de una urbe hegemónica, sin embargo esta interpretación ha sido refutada recientemente en favor de los elementos simbólicos y territoriales cerro, agua, asentamiento. Uno de los principales espacios más interesantes de este sitio es un observatorio astronómico en una cueva a la que se accede a través de una escalinata esculpida en la roca. En esta, por un periodo de 150 días al año, a partir del 30 de abril, se ve al sol entrar por un ducto vertical de pequeñas dimensiones horadado en la roca. Cronología: 200 a. C. a 1000 d. C Ubicación cronológica principal: Epiclásico, 650 a 900 d. C.
Cronología

650 - 900 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de octubre del 2022, 12:54
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem