El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
San Felipe Los Alzati

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
San Felipe Los Alzati
Secretaría de Cultura/INAH


Camino a Zona Arqueológica San Felipe Los Alzati, km 2
Zitácuaro, Michoacán
Tels.: 443 312 88 38, 443 313 26 50 ext. 248004

centroinahmich@inah.gob.mx
Enlace página 1
facebook 3
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 h.

Descripción

Durante el periodo colonial el sitio fue nombrado San Felipe Calvario, sin embargo, en 1895, fue modificado al sustituirse el apellido «Calvario» por «Los Alzati», en honor a los hermanos José, María, Marcos y Darío, héroes que lucharon heroicamente a favor de la causa republicana durante el imperio de Maximiliano.



Se localiza en la vertiente sur del Cerro Zirahuato, desde la que se domina el valle de Zirahuato; se supone que desempeñaba una función estratégica para la vigilancia del paso de grupos provenientes tanto del centro de México, vía Toluca, como de los que transitaban desde el centro de Michoacán vía Tuxpan. De acuerdo con los estudios arqueológicos realizados en el sitio, se le ubica para el periodo Posclásico tardío, considerado por este hecho, que el sitio se sitúa en la frontera entre los Mexica y los tarascos, por lo que su función primordial sería la defensa territorial. En los recientes trabajos efectuados en la zona, los materiales cerámicos obtenidos cuentan con características similares a los de otras áreas culturales con mayor antigüedad, por lo que podría ser un sitio desde donde se tuviera el control de paso para grupos de mercaderes y garantizar el comercio de productos del centro de México hacia Occidente y viceversa. En cualquier de las opciones consideradas, de acuerdo con la extensión del asentamiento, y las dimensiones monumentales de sus estructuras, le permiten ser clasificado como un lugar de gran jerarquía, en la que tal vez se hayan asentado alguno otomí, ya que éstos eran aliados de los purépecha en contra de los mexica. Cronología: 200 a 1500 d.C. Ubicación cronológica principal: Posclásico tardío, 1200 a 1500 d.C.



Cronología: 200 a 1500 d.C. Cronología primaria Ubicación: Posclásico tardío, 1200 a 1500 d.C. Permiten clasificarlo como un lugar de gran jerarquía, en el que algunos otomíes pueden haberse asentado, ya que eran aliados de los purépechas contra los mexicas. Cronología: 200 a 1500 d.C. Cronología primaria Ubicación: Posclásico tardío, 1200 a 1500 d.C.

Ubicación

Acceso: Para llegar al sitio desde la ciudad de Toluca es necesario tomar la carretera federal número 15, con dirección a Zitácuaro. Pasando este último poblado es necesario continuar hacia la población de Curungueo y posteriormente hacia San Felipe los Alzati, desde donde se continúa hasta llegar a la desviación que conduce a Zirahuato. A partir de este punto se recorre aproximadamente 1 kilómetro, hasta localizar el entronque que conduce a la Zona Arqueológica.
Reseña Histórica

Tomando en consideración la ubicación del sitio en la vertiente sur del cerro Zirahuato, desde la que se domina el valle de Zitácuaro, se supone que desempeñaba una función estratégica para la vigilancia del paso de grupos provenientes tanto del Centro de México, esta formado por cinco grupos, de los cuales sólo se ha trabajado en el grupo principal que se ubica por encima de una prominencia natural acondicionada de manera que se aprovecharon las características topográficas para construir dos basamentos piramidales y una plaza. Su trazo es en base a ejes ortogonales coincidentes con los puntos cardinales.
Costos y Servicios

Entrada $75
Domingos gratis (mexicanos)
Entrada libre a menores de 13 años, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad.

Cuenta con módulo de atención, sanitarios y estacionamiento.
Cronología

1200 - 1521 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 19 de febrero del 2024, 9:22
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-agzd