El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
San Miguelito

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
San Miguelito
Secretaría de Cultura/INAH


Km. 6.5 del Boulevard Kukulkán
Zona Hotelera de Cancún 
CP 77500, Benito Juárez, Quintana Roo
Tels.: 983 837 07 96, 998 887 88 74, 983 885 38 42

museomayacancun@inah.gob.mx
flor_perez@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingo de 9 a 16:30 hrs.

Descripción

Hasta el momento se han identificado dos etapas de la historia de San Miguelito: La primera se ubica del siglo XIII al XIV, cuando se crea el asentamiento (1200-1350 d.C.), y se construyeron los edificios más importantes. Seguramente por esos años San Miguelito tenía vínculos con Tulum, Xcaret y Xelhá porque la arquitectura de los cuatro sitios es similar, pertenecen al estilo Costa Oriental.


La segunda etapa de San Miguelito se estima hacia los comienzos de la campaña de conquista y colonización de los españoles, cuando se da un lapso de crisis y pobreza, que deriva en su abandono hacia el siglo XVI.


Velazquez Morlet dijo que los descubrimientos registrados en San Miguelito revelan, a partir de evidencias materiales, cómo fueron esos últimos momentos de la época prehispánica, y la vida de los mayas del periodo Posclásico.


Las 14 estructuras restauradas están distribuidas en cinco conjuntos arquitectónicos: de la Gran Pirámide, donde se encuentra el edifico principal del sitio, de ocho metros de altura y 12 metros de base, y un altar; el Sur, en el que hay varias unidades habitacionales, un edificio tipo palacio y pequeños altares.


Otro de los conjuntos de monumentos es el de los Dragones, llamado así porque ahí, en los años 70, se encontraron cabezas de serpiente que la población identificó como dragones, en esta área hay seis estructuras tipo palacio, habitacionales y varios altares.


En el Conjunto de Chaac se ubica un palacio dedicado a este personaje que representa al dios maya de la lluvia, edificación que tuvo un uso administrativo; además de un altar; mientras que en el Conjunto Norte hay cinco estructuras de tipo habitacional, en cuyos interiores se descubrieron 47 entierros, de los cuales 30 corresponden a infantes y el resto a adultos
Reseña Histórica

El sitio formó parte del antiguo cacicazgo de Ecab. Las principales actividades económicas de esta provincia fueron la pesca, la agricultura, la producción de sal, de miel, de copal y de algodón, que se comercializaban en una compleja red que se desarticuló a mediados del siglo XVI, con el asentamiento de los españoles en la Península de Yucatán. Para esas fechas se abandonan gradualmente los centros de población indígena hasta quedar la región del actual estado de Quintana Roo, abandonada por completo. Durante las exploraciones arqueológicas se ha podido recuperar mercancía foránea, como artefactos de basalto, sílex, anillos de cobre. Cronología: Posclásico Tardío, 1200 d.C., a 1550 d.C.
Costos y Servicios

Entrada $80.
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM, entrada libre.
Domingo entrada libre (mexicanos).

Servicios: Taquilla, sanitarios, casilleros, estacionamiento, área de descanso (en las instalaciones del Museo Maya de Cancún, anexo a la zona).
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de enero del 2023, 13:37
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv