El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tepozteco

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Tepozteco
Secretaría de Cultura/INAH


Av. del Tepozteco s/n
Barrio de la Santa Cruz 
Tepoztlán, Morelos
Tels.: 777 314 40 48, 777 314 50 52

direccion.mor@inah.gob.com
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingo de 9:00 a 17:30 hrs.

Descripción

Durante el Posclásico Medio, en una de las cimas de la sierra de Tepoztlán, fueron eregidas varias terrazas y un templo que constituyen lo que actualmente se conoce como El Tepozteco; este santuario adquirió gran importancia y fue visitado por peregrinos de regiones muy alejadas. El edificio del templo se compone de dos cuartos, la entrada al primero de ellos, que funcionó como un vestíbulo, está porticada con tres claros. Al centro del vestíbulo se observa una oquedad de forma rectangular, en la cual se encontraron restos de carbón y copal. Para entrar al cuarto posterior, donde probablemente se localizaba la escultura del dios, se atraviesa una puerta formada por dos pilares convertidos en muros laterales.
El templo del Tepoztécatl fue modificado en varias ocasiones, en la primera se limitaron a cerrar los accesos; de este modo, de una entrada porticada con dos pilares se convirtió en una sola entrada con dos muros. En la segunda, la más importante, se le agregaron sillares con relieves que forman una banqueta y una pequeña cornisa saliente. La tercera modificación se efectuó después del año 1452.
Ubicación

Se encuentra en el poblado de Tepoztlán. Desde la ciudad de México se llega por la carretera federal de cuota número 95; se toma la desviación a Cuautla, carretera federal de cuota número 115, y a 8.5 kilómetros se llega a Tepoztlán. Desde la ciudad de Cuernavaca la zona se localiza a 21 kilómetros, por la carretera federal libre Cuernavaca-Tepoztlán. La zona arqueológica del Tepozteco se encuentra en la cima del cerro del mismo nombre, al cual se asciende desde el poblado de Tepoztlán (2.5 kilómetros de ascenso).
Reseña Histórica

Tepoztécatl, según el mito mesoamericano, fue uno de los 400 hijos que tuvieron los dioses Mayahuel y Pantécatl. Los dioses del pulque, entre ellos Tepoztécatl, estaban asociados a los cultos de la fertilidad, ya que pertenecían al grupo de los tlaloque (manifestaciones de Tláloc, dios de la lluvia) como deidades de los cerros. Alrededor del 1200-1220 después de Cristo la llegada de grupos nahuas al estado de Morelos marcó el inicio el Posclásico Medio. Los xochimilcas ocuparon Tepoztlán, así como otros territorios al noreste del estado, fundaron los señoríos de Totolapan, Tlayacapan, Ocuituco, Tetela, Hueyapan, Tlamimilolpa, Xomiltepec, Tlacotepec, Zacualpan y Temoac. Los tlahuicas en cambio, fundaron los señoríos de Cuauhnáhuac, Xiuhtepec, Yauhtepec, Huaxtepec, entre otros. Durante este periodo de consolidación, el pueblo de Tepoztlán funcionó como la cabeza del señorío, abarcaba un extenso territorio que hacia el norte estuvo limitado por Xochimilco, al oeste por Cuauhnáhuac, en el sur por Yauhtepec y Xiuhtepec, hacia el este por Totolapan y Tlayacapan. El Posclásico Tardío está marcado por la hegemonía mexica, así en 1452 el señorío de Tepoztlán fue conquistado por el tlatoani tenochca Moctezuma Ilhuicamina.
Costos y Servicios

Entrada $85.00
Cuota por cámara de video
Domingos gratis (mexicanos)
Entrada libre a menores de 13 años, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad.

Cuenta con visitas guiadas.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2022, 13:23
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl