El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Balcón de Montezuma

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Balcón de Montezuma
Secretaría de Cultura/INAH


Se localiza en el Municipio de Victoria, con dirección al ejido de Alta Cumbre
Victoria, Tamaulipas
Tels.: 834 306 01 57

direccion.tamps@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Cerrada por condiciones climáticas.

Descripción

Se le asignó el nombre de “Balcón de Montezuma”, pues se pensó que eran las ruinas que había visitado el erudito Toribio de la Torre en el siglo XIX, a las cuales se les había denominado “Los Montezumas”. En años posteriores se verá que más que ser el nombre de un lugar, esta expresión se atribuía a cualquier espacio donde hubiera restos de épocas prehispánicas, refiriéndose a los sitios arqueológicos. Aunque el nombre de “Balcón de Montezuma” en la actualidad es ampliamente conocido, entre los lugareños el sitio se conoce también como “Los Indios.”


“Balcón de Montezuma” es un sitio de gran importancia a nivel regional. Es uno de los pocos sitios localizados en la Sierra Madre Oriental (hablando de la porción situada en el estado de Tamaulipas) que han sido estudiados y que hoy puede ser visitado por todo el público interesado.
Ubicación

Partiendo de Ciudad Victoria por la carretera 101, en dirección a San Luis Potosí, se sigue hasta el entronque de Alta Cumbre. De allí por terracería a 500 metros se llega hasta la entrada al sitio. El recorrido por carretera es de 20 kilómetros y el de terracería de 4 kilómetros.
Reseña Histórica

El Balcón de Montezuma conserva vestigios y arquitectura de grupos humanos que poblaron la Sierra Madre Oriental (Sierra Gorda) y la Sierra de Tamaulipas, cuya cultura de corte mesoamericano comparte rasgos con los huaxtecos y el sudeste de Estados Unidos.
Cronología

prehispánica
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de enero del 2023, 14:08
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv