El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
XETUX La Voz de la Sierra Oriente (AM)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
XETUX La Voz de la Sierra Oriente (AM)
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)/Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI)


Carr. Fed. Zitácuaro-Morelia Km 120
Col. El Malacate, Apdo. Postal 69 
CP 61420, Tuxpan, Michoacán
Tels.: 786 155 15 88, 786 155 14 96, 786 155 17 83

gsanchez@inpi.gob.mx
Enlace página 1
Datos generales

Entre los más de 68 idiomas de este México pluricultural, están los mazahuas y otomíes, se encuentran asentados principalmente en Michoacán y Estado de México, ambos pueblos tienen algo en común, su cercanía con la ciudad de México y Toluca, lo que ha propiciado la migración temporal o bien la migración definitiva de sus integrantes. Asimismo, van hacía otras grandes ciudades del país como: Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Coahuila, entre otros, así como al exterior del país.

Los mazahuas y otomíes, regularmente migran en busca de otras alternativas de vida, mejorar su condición económica, de salud, educación, vivienda, laboral, entre otros, sin embargo, en ese ir y venir, también se va desvaneciendo la cosmovisión, la raíz, la cultura, la lengua, la identidad. Comunidades mazahuas y otomíes donde la lengua materna era el medio principal de comunicación, de transmisión de saberes y conocimientos, hoy, la lengua ya no es de uso cotidiano. Lo mismo ocurre con las manifestaciones dancísticas, musicales y otras expresiones culturales. Sin embargo, hay otras, como la organización comunitaria que se ha fortalecido, donde los sistemas normativos han sido el eje que guía a la comunidad, han regido la faena, el cuidado del bosque, la elección de autoridades comunitarias, la fiesta, la tenencia de la tierra, etc.

En este sentido y en atención a las demandas de mazahuas y otomíes por un espacio en donde su voz hiciera eco y sus manifestaciones culturales se visibilizarán, comienzan los trabajos en 1995 para la instalación de la radiodifusora XETUMI La Voz de la Sierra Oriente, que tendrá como finalidad atender uno de los derechos básicos de las comunidades, el derecho a la información, en los municipios ubicados en el oriente de Michoacán y al poniente del Estado de México.

Inaugurándose el 12 de marzo de 1998, desde entonces es una ventana auditiva para mazahuas y otomíes, pues a través de su barra programática difunde, preserva, fortalece, promueve la cosmovisión de ambos pueblos: música, danza, rituales, fiestas patronales, lengua materna, medicina tradicional, creencias, organización comunitaria, entre otros.

El trabajo de investigación radiofónica a través de entrevistas, charlas, platicas en lengua retroalimentan, nutren la programación, enriquecen y atienden las necesidades de difusión y de comunicación de los pueblos, son el pilar de la transmisión diaria, las preocupaciones y visiones de las abuelas y abuelos que son atendidas de manera puntual por personal de la emisora, quienes somos también hablantes de mazahua y otomí de los mismos pueblos que cubre la estación.

La Voz de la Sierra Oriente va más allá de la transmisión, ante la preocupación por la acelerada perdida de expresiones culturales, durante el transcurso del año realiza varios eventos al interior de las comunidades; encuentros de música tradicional mazahua, intercambio entre hablantes Otomís, encuentro de médicos tradicionales, recital de poesía en nuestra lengua, feria del maíz criollo, concierto de rock en nuestra lengua, jornadas académicas mazahua – otomí, por mencionar algunos.

La Radiodifusora XHTUMI – XETUX es el espacio de salvaguarda de la memoria de los pueblos mazahua y otomí.

Cobertura
  • Atiende 22 municipios:
    • 15 del estado de Michoacán
    • 7 del estado de México
Lenguas de habladas

Mazahua y Otomí.
Frecuencia

1010 AM
Potencia

6,000 Watts
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 15 de noviembre del 2022, 10:33
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa