


Festividad Indígena de Día de Muertos de San Luis Potosí
Aquismón, San Luis Potosí
                         Tipo
                        
                        
Declaratoria Estatal
                    
                         Año de declaratoria
                        
                        
2013
                    
                         Descripción
                        
                        
                    El patrimonio cultural es el legado que recibimos del pasado, lo disfrutamos en el presente y lo transmitimos a las futuras generaciones.
La Festividad Indígena de Día de Muertos de San Luis Potosí está constituida por prácticas culturales mediante las cuales se asegura la cohesión, la identidad y el sentido de colectividad de la sociedad. Esta celebración se ha ido construyendo a través del tiempo con aportaciones tanto indígenas, como del catolicismo, del medio rural, de grupos urbanos, pero la raigambre es una: la visión de los grupos indígenas del Estado de San Luis Potosí que al celebrar o recordar a los muertos entran en contacto con lo sagrado.
En ese contexto, la Festividad Indígena de Día de Muertos en San Luis Potosí se lleva a cabo como un rito colectivo en el que, independientemente de las diferencias existentes entre los tres grupos étnicos (Pame, Tének y Náhuatl) que la practican en nuestro estado, resaltan los valores comunitarios y refrenda elementos identitarios.
                    La Festividad Indígena de Día de Muertos de San Luis Potosí está constituida por prácticas culturales mediante las cuales se asegura la cohesión, la identidad y el sentido de colectividad de la sociedad. Esta celebración se ha ido construyendo a través del tiempo con aportaciones tanto indígenas, como del catolicismo, del medio rural, de grupos urbanos, pero la raigambre es una: la visión de los grupos indígenas del Estado de San Luis Potosí que al celebrar o recordar a los muertos entran en contacto con lo sagrado.
En ese contexto, la Festividad Indígena de Día de Muertos en San Luis Potosí se lleva a cabo como un rito colectivo en el que, independientemente de las diferencias existentes entre los tres grupos étnicos (Pame, Tének y Náhuatl) que la practican en nuestro estado, resaltan los valores comunitarios y refrenda elementos identitarios.
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                                Fecha de última modificación: 14 de abril del 2025, 13:10
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm
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