El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Regional Potosino

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Regional Potosino
Secretaría de Cultura/INAH


Plaza de Aranzazú s/n, Galeana esq. Independencia
Centro
CP 78000
San Luis Potosí, San Luis Potosí, San Luis Potosí
Tels.: 444 812 03 58, 444 814 35 72

museoregionalpotosino.direccion@yahoo.com.mx; servicioseducativosmrp@yahoo.com.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
facebook 5
@MuseoRP
Horarios y costos

Martes a domingo de 9 a 18 h.
Entrada general: $65.
Exentos de pago: niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial.
Entrada libre: domingos (mexicanos). La utilización de videocámara casera y cámara fotográfica están sujetas al pago de derechos.

Datos generales

El Museo Regional Potosino forma parte de un convento franciscano cuya construcción data de 1586. El inmueble es un espacio vivo que permite la interrelación entre el visitante y los objetos en exhibición.

En la planta alta se localiza la capilla de Aranzazú, obra de estilo barroco que, por su decoración y el atrio techado, constituye un testimonio arquitectónico único en América.

El museo fue inaugurado el 20 de noviembre de 1952. En 2004 recibió el Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural por parte del gobierno estatal, reconocimiento otorgado por los trabajos de restauración arquitectónica y reestructuración museográfica del recinto.

En mayo de 2011 el museo recibió por parte de la asociación civil Libre Acceso la certificación de Museo Accesible, por la adecuación de sus instalaciones para facilitar la visita de personas con discapacidad motriz.

Albergando en cada sala diversos espacios donde se exhibe aproximadamente el 30 por ciento de un acervo de más de 20 mil piezas principalmente de las culturas prehispánicas como la cultura mesoamericana, la huasteca; herrajes del siglo XVII y la Carta Fundacional de San Luis Potosí.
Salas de exhibición

Recorrido

Entre las colecciones destacan la de arqueología y la del virreinato. El museo se encuentra distribuido en cuatro salas:

Huasteca potosina
Se presenta una descripción del ambiente geográfico de la Huasteca, de los primeros pobladores de la región, de las costumbres étnicas y funerarias, y finalmente de Tamtoc, el sitio más importante del noreste de México en la Huasteca potosina, en el municipio de Tamuín.

Mesoamérica
Se hace un recorrido por las culturas que ocuparon una buena porción del actual territorio mexicano y parte de Centroamérica. En el caso de San Luis Potosí, los habitantes de la Huasteca compartieron una religión politeísta, desarrollaron un sistema de numeración vigesimal, construyeron edificios escalonados, a veces sobre plataformas artificiales, y rindieron culto a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.

Capilla de Aranzazú
Se encuentra en la planta alta del ex convento de San Francisco. Allí se observa un arco adornado con una ventana octagonal y, en la parte superior, una cruz Caravaca. La fachada de la capilla, labrada en cantera rosa, es una de las obras más representativas del barroco potosino, con una exquisita ornamentación de motivos vegetales. El interior, con hermosas bóvedas, es cruciforme; los muros lisos estuvieron decorados con murales, y las pilastras presentan un carácter original.

Fundación
Se exhibe el documento original de San Luis Potosí y planos del San Luis antiguo.
Iluminación

  • Lámparas incandescentes
  • Luz fría
  • Instalación eléctrica trifásica
Servicios

  • Taquilla
  • Guardarropa
  • Biblioteca Manuel Muro
  • Visitas guiadas programadas con el áres de comunicación educativa
  • Sanitarios e instalaciones para visitantes con discapacidad
  • Sanitarios
Fecha de fundación

20 de noviembre de 1952
Difusión

  • Conferencias semanales
  • Anuncia sus exposiciones en prensa, radio, televisión local
  • Impresión de carteles e intercambios de carteleras con otros museos.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2022, 12:35
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa