El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro
Secretaría de Cultura/INAH


Arciga s/n esq. Alcantarilla
Zona Centro
CP 61600
Pátzcuaro, Pátzcuaro, Michoacán
Tels.: 434 342 1029

patricia_teran@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios y costos

Martes a domingo de 9 a 17 hrs.
Entrada general: $65.
Domingos: entrada libre (mexicanos).
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM: entrada libre
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos.

Datos generales

El Museo de Artes e Industrias Populares se alberga en uno de los monumentos históricos más importantes de Pátzcuaro. Se trata de una construcción iniciada en el siglo XVI y terminada en el XVIII.

Durante la época virreinal sirvió como el Primitivo y Real Colegio de San Nicolás Obispo, fundado por Vasco de Quiroga en 1540, en el cual se formaban sacerdotes y se impartía educación elemental a los niños.

En 1580, al trasladarse la sede del obispado y del propio colegio a Valladolid, el inmueble quedó bajo la dirección de los jesuitas, hasta que por decreto real fueron expulsados de Nueva España, en el siglo XVIII. La finca quedó en el abandono y a partir de entonces funcionó como mesón, vecindad, escuela primaria y centro de reuniones agraristas hasta 1938, cuando por orden presidencial fue designada como la sede del Museo Regional de Artes e Industrias Populares. Desde 1942 forma parte de la red de museos del INAH.

Desde entonces y hasta 2010 la museografía se mantuvo. En 2010 se llevan cabo trabajos de mantenimiento del edificio y de reestructuración museográfica basada en un contenido etnológico con el que se buscó renovar el interés del visitante por acercarse no solamente al gusto por las manufacturas, sino al conocimiento del modo de vida y organización de los pueblos que las producen.
Salas de exhibición

Recorrido

Salas de cacería, pesca, recolección, agricultura y elaboración de alimentos: en donde se abordan los conocimientos comunitarios.

Patio: destinado a sistemas constructivos decantados en un mismo espacio; cambios y permanencias.

Sala de alfarería: dedicada a las identidades plasmadas en las técnicas, los diseños y la decoración de productos.

Sala de fibras vegetales: donde se presentan las materias primas y la relación con el entorno.

Sala de oficios singulares: el tema central es la especialización del trabajo no sólo comunitario, sino también de algunas familias o agrupaciones de trabajo. Un ejemplo es el arte y oficio de la pasta de caña, que ha distinguido a Michoacán y que en tiempos recientes, ha sido revalorado y recuperado por gremios artesanales.

Sala de madera: aquí se muestran los problemas de conservación y deterioro de los recursos.

Sala de maque, laca y perfilado: en donde se explica la distinción histórica y geográfica a través de técnicas de decorado de añeja tradición.

Sala de indumentaria: plasma la organización social en el vestido y otros textiles, lo que supone la existencia de una serie de relaciones entre la propia comunidad y la región.

Sala de música: destinada a la construcción de instrumentos y a la creación musical en los distintos géneros que caracterizan la música de la región.

Sala de intercambio: que muestra los factores de cambio y permanencia; la duración de los objetos y sus usos, la innovación de procesos y nuevos mercados.
Servicios

Biblioteca
Visitas guiadas (previa cita)
Talleres educativos (julio y agosto)
Sala de usos múltiples
Conferencias
Exposiciones temporales
Guardarropa
Sanitarios

Visitas guiadas y talleres para público en general, escolares o grupos diversos. Para solicitar estos servicios deberán comunicarse al siguiente número telefónico: 01(434) 34 2-1029, de lunes a viernes de 9 a 17 horas.
Fecha de fundación

1 de octubre de 1938
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de noviembre del 2022, 17:30
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv