El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Comunitario Macehual Tlalxihuayotl Calli

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Museo Comunitario Macehual Tlalxihuayotl Calli
Secretaría de Cultura/INAH


Domicilio conocido
CP 40173
San Agustín Oapan, Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero
Tels.: 747 471 71 21, 747 472 26 04, 747 472 00 35

gerardo_samano@inah.gob.mx
Datos generales

Fue inaugurado el 9 de noviembre de 2022, en la región nahua del estado de Guerrero. Este espacio fue gestionado por los artesanos alfareros de esta región, junto con el Cento INAH Guerrero desde el 2017. Muestra la riqueza del patrimonio intangible de la región nahua del Alto Balsas como el comercio de sus artesanías de alfarería, del papel amate, de la mascarería y hamacas; exhibe la agricultura tradicional, la vestimenta, sus fiestas y ceremonias, además de su rica tradición oral basada en su lengua materna. Da cuenta de la historia y cultura de 22 comunidades hablantes de náhuatl, pertenecientes a los municipios de Tepecoacuilco, Huitzuco, Eduardo Neri, Atenango del Río y Copalillo, al tiempo que fomenta la identidad de estos pueblos mediante el arte indígena.

Asimismo, aborda temáticas como la arqueología prehispánica, el Oapan antiguo, la época colonial, la Independencia y Revolución Mexicana. Exhibe también un mural con escenas relativas a la creación de la cerámica y la vida cotidiana del pueblo, el cual fue realizado por Rodrigo de la Cruz, quien recientemente fue galardonado en el concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2022. La colección cerámica que se exhibe ha sido merecedora de innumerables premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes, además de concursos anuales del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

Como sello distintivo, se plasmó un mural con escenas relativas a la creación de la cerámica y la vida cotidiana del pueblo, el cual fue realizado por Rodrigo de la Cruz, quien recientemente fue galardonado en el concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2022. Cuenta con una tienda comunitaria para la venta de artesanías de la región, en donde los visitantes podrán apreciar y adquirir los productos que se elaboran en esa localidad.
Fecha de fundación

9 de noviembre de 2022
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 31 de octubre del 2023, 11:18
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa