El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Guillermo Spratling

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Museo Guillermo Spratling
Secretaría de Cultura/INAH


Calle Porfirio A. Delgado 1
Centro
CP 40200
Taxco de Alarcón, Taxco de Alarcón, Guerrero
Tels.: 762 622 16 60, 747 472 26 04
Fax 622 16 60

mgspratling@hotmail.com; difusioninahgro@gmail.com
Enlace página 1
Enlace página 4
facebook 5
Horarios y costos

Martes a sábado de 9:00 a 17:00 hrs.
Domingos de 9:00 a 15:00 hrs. Entrada general $65.00
Domingo, maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM: entrada libre
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos

Datos generales

El museo debe su nombre a Guillermo Spratling, quien revitalizó Taxco con la creación de la industria platera y el trabajo de hojalata.

Spratling vivió en esta ciudad desde 1929, donde comenzó su labor con un grupo de plateros de Iguala, con los que en 1931 formó su primer taller.

Hacia 1953 fue distinguido como hijo predilecto de la ciudad. Fue caricaturista, aviador, escritor, horticultor e incluso una de las calles de Taxco fue bautizada con su nombre.

Spratling se dedicó a coleccionar piezas prehispánicas, actividad en la que fue iniciado por Diego Rivera y que se convirtió en una de sus pasiones. A la postre reunió una magnífica colección de reproducciones y objetos originales arqueológicos e históricos. En 1960 donó parte de su colección a la UNAM y publicó el libro Más humano que divino.

Tres años después, con la inauguración del Museo Nacional de Antropología, cedió al mismo los objetos de estilo Mezcala. Murió en 1967 y, de acuerdo con su testamento, el resto del acervo, compuesto por dos mil objetos, pasó a manos de la población de Taxco. De este modo, en julio de 1975 se creó el museo que lleva su nombre.
Salas de exhibición

Se exhiben objetos arqueológicos representativos de cinco regiones culturales de Mesoamérica, entre originales y reproducciones. Destacan los pertenecientes a la cultura olmeca en Guerrero, así como una muestra de la producción orfebre y lapidaria estilo Mezcala, principalmente de Nayarit, Colima, Guerrero y la Huasteca potosina.

Durante el recorrido se hace una semblanza histórica de la ciudad, desde su fundación hasta la Revolución. Finalmente se dedica un espacio a la platería y a las festividades religiosas locales.

En 2005 se comenzó la reestructuración de las salas de exposición permanente, con énfasis en la vida de Guillermo Spratling y la influencia de la platería de Taxco, y en febrero de 2006 fue inaugurada la Sala de la plata.

Cuenta con 2 salas de exposiciones permanentes de 180 m2 c/u:
Sala de Platería de Guillermo Spratling
Sala de Arqueología
Salas de exhibición temporales

1 sala de exposiciones temporales: 180 m2
Servicios

Visitas guiadas (previa cita)
Exposiciones temporales
Expendio de publicaciones
Sanitarios
Oficinas y áreas de descanso en salas
Fecha de fundación

1 de julio de 1975
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de septiembre del 2023, 17:06
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv