El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Medicina tradicional entre los Me’phaa de Tlacoapa, Guerrero.

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Medicina tradicional entre los Me’phaa de Tlacoapa, Guerrero.
000032DGRO0632008

Clave

AM4-GRO-1-1
Ámbitos representados por el elemento

Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
Nombre de las comunidades involucradas

Municipio de Tlacoapa, Guerrero.
Descripción del elemento

La medicina tradicional entre los Me’phaa de Tlacoapa, es una actividad que se practica desde la época prehispánica. El conocimiento sobre las diferentes formas de curar enfermedades, de las plantas, animales, diversos materiales naturales así como la manera en que se preparan, han sido transmitidos de generación en generación de padres a hijos.
Funciones sociales y culturales

La preservación de la medicina tradicional entre los Me’phaa de Tlacoapa, implica dar continuidad a un conocimiento ancestral, que hoy en día esta vigente y que se presenta como una alternativa para curar las enfermedades que aquejan a los indígenas. Esta continuidad requiere seguir manteniendo vigente el conocimiento sobre la herbolaria tradicional que los antepasados han heredado a las nuevas generaciones, por la vía de la tradición oral y el conocimiento en el hogar y la comunidad en general.
Riesgos

Uno de los problemas que está llevando a la pérdida del uso de la medicina tradicional en la zona, es la desaparición de plantas y animales medicinales debido a la tala inmoderada, lo que ha generado que la vegetación vaya desapareciendo. Otra importante problemática deriva a partir de que los conocimientos, relacionados a la práctica de la medicina tradicional, se han ido perdiendo debido a que los ancianos o gente mayor no los transmiten a las nuevas generaciones. El fenómeno de la migración también impacta en la pérdida del conocimiento y saberes sobre las formas tradicionales de curación ya que el migrante poco recurre a esta medicina haciendo mayor uso de los medicamentos alópatas.
Medidas de salvaguardia

Como un intento de seguir manteniendo viva la práctica en el uso de las medicina tradicional, los tlapanecos de Tlacoapa, se han integrado como un grupo comunitario en donde participan una serie de “especialistas” como hueseros, levantasombra, parteras, chupadores, de entre otros, que les ha permitido dar una mejor atención a la población.
Los médicos tradicionales de Tlacoapa ante la necesidad de brindar un servicio más eficiente a la comunidad y comunidades circunvecinas, se capacitan con el objeto de manejar y preparar los medicamentos y conocer las propiedades de las diferentes plantas de las cuales hacen uso. Otra alternativa es la combinación que hacen con el uso de la medicina tradicional y la medicina alópata buscando mayor eficiencia en la cura de las diferentes enfermedades que atacan a la población indígena.
Para fortalecer los usos y costumbres de la medicina tradicional es factible realizar actividades de fomento tales como: talleres de intercambio de conocimientos entre los médicos tradicionales indígenas así como talleres sobre las maneras de preparar y curar las diferentes enfermedades a partir del conocimiento de las propiedades de las plantas y animales medicinales.
Otra necesidad imperante para el fortalecimiento de la medicina tradicional, es la de fomentar campañas de reforestación de los lugares donde se reproducen las plantas medicinales así como la de promover el establecimientos de viveros comunitarios donde se involucren en las actividades a los médicos tradicionales.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:43
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd