El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Lacas de Guerrero

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Lacas de Guerrero
000125EGRO0452008

Clave

AM5-GRO-1-27
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Conocimientos y manejo de recursos naturales
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Multi-estatal. Esta técnica de origen prehispánico, se trabaja en los estados de Chiapas, Michoacán y Guerrero
Nombre de las comunidades involucradas

En Guerrero se trabaja el laqueado en las comunidades de Olinalá, Acapetlahuaya y Temalacatzingo. En Michoacán esta técnica se denomina maque.
Descripción del elemento

La laca es un terminado brillante, obtenido a partir de una sustancia o mezcla de aceites (chía o linaza) con tierra de diversos colores. Esta mezcla se aplica a madera, jícaras o bules. La laca sirve para impermeabilizar el objeto y decorarlo. El trabajo en laca es una técnica de decoración usada desde la época prehispánica. La cual se conserva en el tiempo y actualmente se distinguen tres tradiciones culturales: Chiapa de Corzo, Chiapas; Uruapan y Pátzcuaro, Michoacán; Acapetlahuaya,Temalacatzingo y Olinalá, Guerrero. La preparación de la mezcla, aunque largo y complicado, es muy particular: Primero se prepara el aceite, el cual se obtiene de la linaza. Parea obtenerlo se tuesta en comal, se muele y se pone a remojar en agua hasta que suelte el aceite, luego se separa y se guarda. Las tierras de color también son resultado de un proceso largo de preparación, ya que se tamizan, se pulverizan y disuelven, se cuecen hasta formar un atole y luego se cuelan, las tierras se separan en bloques y se ponen a secar al sol. Los artesanos de estos lugares utilizan diversa técnicas de decoración, entre ellas: Pintado: con pincel y pulso firme, los artesanos delinean firmemente flores, animales y otros motivos. Rayado, esta técnica sólo se practica en Olinalá y consiste en aplicar una capa de color y después rayar o esgrafiar el dibujo, luego se colocan varias capas de diferentes colores y después de secado se va raspando hasta descubrir el color y hacer el diseño deseado, obteniendo un interesante contraste entre el fondo y la pintura exterior. Se pule el objeto y se le da brillo con la laca. “Dorado”, con la técnica del óleo se delinean las figuras con pintura dorada. Originalmente esta técnica se realizaba con pinceladas de polvo de oro y aplicaciones de hoja de oro. “Punteado”: es la decoración a base de puntos de colores, hasta lograr el diseño deseado.
Funciones sociales y culturales

Forma parte de la economía familiar y local. En los dibujos se representa el entorno ecológico de las comunidades. Esta práctica cultural ya cuenta con la denominación de origen (sólo para el caso de Olinalá).
Riesgos

La técnica del laqueado se ha ido transformando en el tiempo, especialmente en sus materiales y procesos, pues se han sustituido materiales que originalmente eran plantas, semillas y tierras por materiales de elaboración industrial. La técnica del dorado ya no se practica debido a que es un proceso muy elaborado y, en consecuencia, muy costoso, provocando el encarecimiento del producto, ocasionando la pérdida de la tradición.
Medidas de salvaguardia

En los últimos años se ha rescatado la técnica del dorado, especialmente en la comunidad de Temalacatzingo, gracias a la iniciativa de Bernardo Rosendo Ponce, quien logró que el ICATI impartiera la especialidad del laqueado.
Bibliografía

Guzmán Contreras, Alejandro. Las lacas. FONART, México, 2009.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:41
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd